La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno en el Ayuntamiento capitalino

Arrecife pierde 311.000 euros por dejar de cobrar entradas al castillo San Gabriel

Un funcionario del consistorio debe recaudar el dinero por el acceso al Museo de Historia - El Ayuntamiento encomienda el servicio a la Sociedad de Promoción

Una sala de exposición del Museo de la Historia de Arrecife, en el Castillo de San Gabriel.

El Ayuntamiento de Arrecife no ha ingresado ni un solo euro por las entradas de los alrededor de 111.000 visitantes del Museo de Historia de la ciudad desde que ese espacio, ubicado en el Castillo de San Gabriel, abrió sus puertas al publico en diciembre de 2014.

Desde entonces y hasta el pasado enero, mes en el que la instalación cerró sus puertas por trabajos de mantenimiento, según informó el consistorio en su momento, el consistorio ha dejado de recaudar unos 311.000 euros de los 100.000 turistas y 11.000 residentes canarios que han acudido a la fortaleza a lo largo del primer año del museo. Para los primeros el precio es de tres euros y de un euro para los segundos, tal y como establece la ordenanza reguladora de precios para entrar al inmueble.

A ninguno se le ha podido cobrar el acceso porque el personal de la empresa que atendía el museo en el castillo, Servi-7, no podía recaudar el dinero ni realizar el arqueo de caja al no tratarse de funcionarios ni de otro tipo de trabajadores dependientes de la institución municipal, como estipula la ley de servicios públicos. Así lo explicó ayer en el pleno ordinario de la corporación el concejal de Turismo y Cultura, Rafael Juan González, quien añadió que tampoco se podían vender los artículos de merchandising (productos de recuerdos y promoción del museo) expuestos en las vitrinas.

Los menores de 7 años y los estudiantes menores de 16 años, así como los jubilados y los integrantes de determinados colectivos, entre ellos los pertenecientes a la Asociación Profesional de Museólogos de España, acuden gratis.

González admitió durante el debate del punto de la sesión plenaria en el que se abordó el borrador de convenio a suscribir entre el consistorio y la Sociedad para la Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), para proveer de personal tanto al punto de información turística del Museo de la Historia como al ubicado en la calle Juan de Quesada, junto a la explanda del Charco de San Ginés, que el ayuntamiento carece de personal cualificado para realizar labores de atención y asesoramiento a los turistas que deseen visitar la ciudad y el resto de la Isla.

Candidatos

La intención es realizar una encomienda a la SPEL para que ofrezca el servicio de información turística de forma directa o a través de subcontratación a terceros, con al menos un informador en Juan de Quesada y dos en el Museo de Historia. Los candidatos que se seleccionen deben tener, como mínimo, conocimientos de inglés y español, y experiencia demostrada en el sector turístico, además de estudios de Formación Profesional de segundo grado en la rama Turismo y un "excelente" conocimiento de los recursos y oferta turística de Arrecife y Lanzarote.

La duración del acuerdo sería de 12 meses y se podría prorrogar por periodos de un año. Arrecife, que continuará con la gestión y dirección del Museo de Historia, deberá abonar 69.078,13 euros al año a la SPEL por la prestación y esta a su vez a la capital el dinero de los pases. El municipio pertenece a la SPEL junto a los otros seis consistorios, el Cabildo, los Centros de Arte, Cultura y Turismo y las patronales Asolan, Aetur, Felapyme y la Cámara de Comercio.

Los partidos de la oposición, PP, Somos Lanzarote, Ganemos Lanzarote y Ciudadanos, pidieron sin éxito que el convenio se dejara sobre la mesa para estudiarlo de forma más detenida y cuestionaron que la fórmula que se pretende emplear "con contrataciones a través de un segundo (SPEL) o un tercero en vez de trabajadores del ayuntamiento" fuera la idónea para poder cobrar las entradas.

La oposición entiende que se incurriría de nuevo en una "contradicción" si se opta esta vez por la SPEL, con participación pública y privada, y a su vez calificó de "chapuza" la gestión del equipo de gobierno de Arrecife en relación al Museo de Historia. Pidieron que los aspirantes sepan también alemán y francés. Finalmente, la propuesta de convenio, que fue tramitado en el apartado de asuntos de urgencia, salió adelante únicamente con los votos del grupo de gobierno (PSOE, CC y PIL).

El edil de Turismo y Cultura espera que el Castillo San Gabriel reabra en breve y avanzó que también se pretende poner informadores turísticos a través de la SPEL en el intercambiador de guaguas cercano al Cabildo y la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz. Recordó que los profesionales que atienden la oficina turística de Puerto del Carmen (Tías) accedieron al puesto a través de la SPEL.

Compartir el artículo

stats