La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa Vacaciones del primer ministro británico

Cameron se refugia en un 'todo incluido'

El político británico se hospeda en Playa Blanca durante sus vacaciones en Lanzarote - El mandatario necesita "tiempo para pensar" tras una "semana díficil"

El primer ministro británico, David Cameron, ya descansa con su familia en Lanzarote. Un vuelo de la compañía británica EasyJet, trasladó ayer a la familia Cameron desde el aeropuerto de Gatwick, en Londres, hasta el de Guacimeta. El avión aterrizó a las 11.30 horas, 25 minutos antes de la hora programada inicialmente. Tras bajar del aparato, accedieron a la sala de autoridades de Guacimeta para dirigirse a los vehículos que los trasladaron, junto a su séquito de seguridad, hasta el hotel en el que se hospedan en la costa de Las Coloradas, en Playa Blanca, en el sureño municipio de Yaiza.

Es la segunda vez que el jefe del Ejecutivo británico elige la isla de los volcanes para disfrutar de sus vacaciones de Semana Santa. En 2014 eligió una villa rural del complejo Casa Tomarén en el pueblo de El Islote, en San Bartolomé. Sin embargo, en esta ocasión el primer ministro ha optado por el establecimiento de cinco estrellas Dream Gran Castillo, que ofrece régimen de todo incluido.

Un cielo con nubes y claros, que dejaban paso a algunos rayos de sol, recibió este jueves al líder conservador británico en Guacimeta. Las temperaturas, más agradables que los alrededor de once grados centígrados de la nublada mañana londinense, rondaban los 20 grados en Playa Blanca, uno de los destinos preferidos por los turistas que visitan Lanzarote durante esta Semana Santa. De hecho, la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, no dudaba en manifestar el pasado miércoles en referencia a la inminente estancia de tan ilustres huéspedes en su municipio, que los Cameron hicieron "una buena elección. ¡Qué mejor sitio que Playa Blanca para pasar unas vacaciones!", destacaba la regidora.

Británicos, alemanes y franceses son los tres principales clientes de Playa Blanca, una localidad que espera una ocupación casi al completo durante este periodo vacacional, especialmente los cuatro últimos días de esta semana.

Los cinco miembros de la familia Cameron formarán parte de los 255.413 viajeros de entrada y salida que pasarán por Guacimeta hasta el próximo domingo, un cómputo global que representará un 6,4% de pasajeros más que toda la Semana Santa de 2015, según los datos estimados facilitados por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Preferencia por la Isla

El británico es el mercado que más turistas aporta a Lanzarote, 1.140.423 visitantes el pasado año del total de 2.516.364 que se trasladaron a la Isla. La presencia de nuevo de Cameron es un importante respaldo a este destino.

Se prevé que los Cameron permanezcan en la Isla hasta el miércoles 30 de marzo. Aunque ya conocen muchos de los rincones y lugares de interés turístico, no se descarta que se acerquen de nuevo hasta uno de los parajes más visitados por los bañistas, como son las playas de Papagayo, muy próximas al hotel en el que se quedan los ilustres británicos.

Incluso, se espera que el mandatario se interese por el Museo Atlántico de Lanzarote, un centro turístico submarino promovido por el Cabildo y cuyas esculturas son obra del artista británico Jason deCaires Taylor, cuyo taller está situado en uno de los locales del puerto deportivo Marina Rubicón. Es más, la ubicación del propio museo, con unas 60 esculturas sumergidas en la bahía de Las Coloradas, es cercana al hotel que acoge a los Cameron. En septiembre de 2015 deCaires exhibió cuatro esculturas de cuatro caballos sobre los que cabalgaban jinetes, con motivo del festival Totally Thames, un evento de homenaje al famoso río londinense Támesis.

Desde el puerto de Playa Blanca parten las conexiones por barco con Fuerteventura, cuyas extensas playas de Corralejo se podían ver ayer desde Playa Blanca, aunque no con la nitidez de días despejados debido a las nubes. La ínsula majorera podía ser otra de las salidas de los Cameron.

Las vacaciones de Cameron en Lanzarote ha suscitado críticas en algunos medios británicos. Es el caso del diario The Times, que en su edición digital de este lunes señalaba que el primer ministro se disponía a disfrutar de su respiro de Semana Santa en Lanzarote después de instar a las familias británicas a visitar al norte de Inglaterra durante estas vacaciones con el fin de ayudar a las poblaciones afectadas por las inundaciones del pasado mes de enero en áreas como Yorkshire y Cumbria. Hace una semanas, recuerda The Times, Cameron lanzó una campaña para impulsar el turismo en esos lugares, "diciendo que en el norte habían algunos de los atractivos más icónicos del Reino Unido".

A ese mismo comentario se refirió ayer el Daily Mail, a lo que añadía también su malestar porque Cameron esté en Lanzarote mientras "Europa está recuperándose de otro ataque terrorista, su gobierno sacudido por una renuncia del gabinete [la pasada semana dimitió su ministro de Trabajo, Iain Duncan Smith, por estar en desacuerdo con el recorte presupuestario de las ayudas a los discapacitados] y los conservadores en 'guerra civil'. Según el periódico, antes de abandonar Londres, Cameron admitió ante los parlamentarios conservadores que había sido una "semana difícil", pero justificó que necesitaba "tiempo para pensar".

Un día antes de llegar a Lanzarote, el primer ministro británico presidió una nueva reunión del comité de emergencia Cobra para evaluar la seguridad del Reino Unido tras los atentados de Bruselas, según informó Efe. El Reino Unido, al igual que otros países europeos, ha reforzado la seguridad en sus puertos, aeropuertos y estaciones de ferrocarriles, mientras que mantiene en "severo" el nivel de amenaza terrorista, el segundo más alto y que significa que es probable un atentado contra el país.

Compartir el artículo

stats