La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos cede a Izquierda Unida el candidato al Senado por Lanzarote

El pacto entre ambos partidos para las elecciones generales de junio impide a José Ramón Galindo optar de nuevo a la Cámara Alta

Podemos cede a Izquierda Unida el candidato al Senado por Lanzarote

José Ramón Galindo no podrá ser de nuevo candidato al Senado por Lanzarote, cargo para el que fue elegido en las elecciones generales del pasado mes de diciembre en representación de Podemos. El acuerdo electoral suscrito el pasado lunes entre esa formación política e Izquierda Unida para el 26-J y que ha sido sometido a consulta de sus bases, obliga a ceder a este último partido la candidatura al Senado por Lanzarote (la única isla de Canarias a la que afecta el pacto para la Cámara Alta), lo que impide a Galindo presentarse otra vez como cabeza de lista a los comicios, tal y como se esperaba al no tener intención Podemos de celebrar un nuevo proceso de primarias para elegir a sus aspirantes.

En Lanzarote el candidato de Izquierda Unida en diciembre pasado fue José Díaz, quien obtuvo 1.270 votos (un 2,59% del total), frente a los 10.947 (22.3%) que sacó Galindo. El coordinador de Izquierda Unida Canaria en Lanzarote, Sebastián Castilla, aseguró ayer que "en su día [en referencia a los comicios de diciembre] ratificamos a José Díaz, pero la realidad ha cambiado y desde nuestra perspectiva consideramos que el candidato tiene que ser consensuado con Podemos y nos gustaría que fuera una persona a la que Podemos dé su confianza y eso es lo que le vamos a plantear".

Castilla no aclaró si Izquierda Unida sigue apostado por Díaz, pero sí admitió que la posibilidad de que el aspirante sea de su partido tras el pacto electoral con Podemos "es un regalo que nos han hecho y supondrá que tenemos que trabajar para llegar a un consenso".

Por su parte, Díaz mostró su disposición a encabezar la lista al Senado y señaló que el jueves de la semana pasada y ayer mismo, integrantes de Podemos se habían puesto en contacto con él porque "querían contar conmigo", según dijo, y añadió que hoy tiene previsto hablar con su partido. Este periódico intentó la pasada jornada, sin éxito, conocer la versión al respecto del secretario insular de Podemos, Carlos Meca.

En opinión de Díaz, la alianza entre Podemos e Izquierda Unida es "lo mejor" que le ha sucedido a la formación de Garzón, "un proyecto en el que hay gente muy válida para luchar por los intereses no solo de Lanzarote, sino también de Canarias y el resto de España". Díaz manifestó que tiene "la confianza plena" de que Izquierda Unida le volverá a dar su apoyo.

Además de la circunscripción de Lanzarote al Senado, Izquierda Unida tendrá también aspirantes en puestos de salida en Madrid, Navarra, Murcia y Andalucía. La coalición estatal con Podemos incluye a Equo.

Tras la elección como Senador el 20 de diciembre, salieron a la luz diversos hechos relacionados con el pasado de Galindo. El primero de ellos estuvo relacionado con su detención en 2008 en Tías por presunto tráfico de drogas, si bien el juez entendió que no había motivos para enjuiciarlo y archivó directamente la causa. En 2012 fue condenado a pagar una multa de 60 euros por una discusión con un policía local de Tías, que vestía en ese momento de paisano, al que llamó "gilipollas".

Por otro lado, el propio Galindo reveló en un comunicado que hizo público tras la polémica originada por los dos casos anteriores, que en 2010 en Corralejo (Fuerteventura), se formó una trifulca entre el grupo de amigos con el que se encontraba caminando en ese momento por la calle y otro cercano, a raíz de que una de las personas rompiera el cristal de una cabina telefónica. Galindo resultó absuelto en 2011 en el juicio de una falta de daños y lesiones y un delito de atentado a la autoridad.

Compartir el artículo

stats