La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno de investidura Nueva etapa política en la capital

De Anta asume la Alcaldía de Arrecife y promete dar calidad de vida a los barrios

La alcaldesa quiere convertir la atención a las personas en el "epicentro" de la gestión municipal - Invita a los ciudadanos a participar en la construcción de la ciudad

Arrecife ya tiene nueva alcaldesa, la cuarta en la historia de la capital después de los mandatos de Elizabeth de León, Manuela Armas y María Isabel Déniz. La socialista Eva de Anta, hasta ahora concejala de Servicios Sociales, se convirtió ayer en regidora del municipio con los apoyos de los cinco concejales del PSOE presentes en el pleno, cinco de CC y los dos del PIL, partidos que sustentan el pacto de gobierno en la corporación tras las elecciones de mayo del pasado año. El edil socialista Manuel Noda no acudió a la sesión plenaria porque recientemente se sometió a una intervención quirúrgica.

De Anta sustituye a José Montelongo, quien abandondó todos sus cargos en el consistorio el pasado 25 de abril tras conocer la petición del juez del 'caso Montecarlo, que le solicita en las dos piezas separadas por las que es investigado una fianza de 1,9 millones de euros por los presuntos delitos de fraude, prevaricación y malversación de fondos públicos en relación a su gestión como edil de Hacienda.

Con anterioridad a que De Anta se hiciera con el bastón de mando de manos del alcalde en funciones, el nacionalista Rafael Juan González, tomó posesión como nuevo concejal socialista David Duarte, quien reemplazó a Montelongo al ser el siguiente en la lista del PSOE. Duarte mostró su voluntad de trabajar con rigor, "priorizando el interés general y defendiendo la equilibrada distribución de los recursos públicos".

Los cabezas de lista de los partidos de la oposición (Ciudadanos, PP, Somos Lanzarote y Ganemos Lanzarote) también presentaron su candidatura a alcalde, pero no consiguieron el número suficiente de votos para ser elegidos.

Montelongo, "un edil honrado"

La recién elegida alcaldesa se refirió a su antecesor y afirmó que su decisión personal de apartarse del cargo y de la vida pública hasta que se aclare su situación procesal es "un gesto que le honra, como honrado ha sido su trabajo para este ayuntamiento, tanto cuando fue concejal durante anteriores mandatos como en su año de alcalde".

De Anta agradeció el apoyo y la colaboración dispensadas por las fuerzas políticas representadas en el pleno para gestionar la institución a partir de ahora. "La suma de esfuerzos y de voluntades en una misma dirección es sinónimo de eficacia y de buenos resultados", dijo la socialista.

Se comprometió a dar continuidad en lo que resta de mandato al programa de gobierno y al pacto suscrito entre el PSOE, CC y PIL. "Creemos que es un buen pacto porque mantiene vivo el trabajo iniciado y que ya ha comenzado a fructificar".

Para De Anta "los barrios deben ser espacio para la convivencia y la calidad de vida" y consideró prioritario sacar adelante el Plan General Supletorio de Ordenación Urbana, actualmente en trámite; facilitar la vida a los que más lo necesitan; dar asistencia a quienes se queden sin hogar por desahucio o incapacidad económica; y sobre todo, "contribuir hasta el máximo de nuestra capacidad como administración local en la creación de empleo a través de las políticas de reinserción laboral y la dinamización de la economía de nuestra ciudad".

Desde su trabajo como concejala de Servicios Sociales en los últimos once meses ha visto de cerca "el sufrimiento y las necesidades de las familias, todavía enormes, pese a los anuncios del fin de la crisis". Por ese motivo, subrayó De Anta, "las personas siempre serán el epicentro de nuestra gestión".

Pidió a los ciudadanos que "fiscalicen la labor de los concejales, les trasladen sus opiniones y quejas, reclamen cuando consideren que las cosas se hacen mal o despacio, o son ineficaces porque en ese construir ciudad debemos participar todos y todas".

La portavoz de Ciudadanos, Delia Hernández, calificó de "chantaje" el tripartido de Arrecife y "arcaicos los métodos de hacer política". Se preguntó dónde está la transparencia y criticó la inexistencia una oficina de mediación hipotecaria.

La portavoz de Ganemos Lanzarote, Leticia Padilla, recordó que "Arrecife lleva dos alcaldes en once meses y el hecho de que el anterior saliera por la puerta de atrás no ha ayudado para que la ciudadanía vuelva a confiar en los políticos de la capital".

Desde Somos Lanzarote, Borja Rubio pidió a De Anta que desconfíe de los que "preteden hacer un Plan General teledirigo desde Las Palmas y de los que se reúnen a puerta cerrada con los grandes propietarios de suelo". Desde el PP, su portavoz, Dácil Garcías, le exigió que "cambie el rumbo de este ayuntamiento, comience a solucionar los problemas de los vecinos y saque a la ciudad del estado de desolación".

La secretaria insular del PSOE, Loli Corujo, los consejeros socialistas del Cabildo José Juan Cruz, Marcos Bergaz y Andrés Stinga y el consejero de CC Echedey Eugenio, fueron algunos de los asistentes ayer al pleno.

Compartir el artículo

stats