La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un biólogo revela que Canarias es el único sitio del mundo para ver angelotes

El experto David Thompson reside en Lanzarote desde 2009 y se dedica a estudiar la especie

Un biólogo revela que Canarias es el único sitio del mundo para ver angelotes

El biólogo galés experto en tiburones e instructor de buceo en Club La Santa, David Thompson, realizó su primera inmersión en aguas de Lanzarote el 14 de mayo de 2007. Ayer se cumplieron nueve años de aquella experiencia, el mismo tiempo que Thompson lleva residiendo en la Isla y estudiando la población de angelotes de Lanzarote y del resto de Canarias (Squatina squatina), una especie que ha reducido de forma considerable su presencia en la Islas. Thompson estima que se ha perdido alrededor del 90% de los ejemplares de este tiburón de fondo, que ha elegido las aguas canarias para reproducirse. Una de las causas del retroceso, explicó, "se debe al uso de artes de pesca de arrastre, que se llevan por delante a tiburones que viven en las profundidades, especialmente, los machos".

El buceador añadió que "pese al descenso experimentado, Canarias es el único sitio en el mundo en el que se pueden encontrar angelotes con cierta frencuencia en sitios como Playa Chica, en Puerto del Carmen, Playa Blanca o Mala".

Thompson, que colabora con el programa de ciencia ciudadana Poseidón de avistamiento de especies marinas, con la validación científica, principalmente, de investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG), indaga en los motivos de la presencia de los angelotes, sobre todo, en la costa del sureste arenosa de Lanzarote. Subrayó que "es importante su conservación porque es el primer depredador de la cadena alimentaria y se encarga de mantener limpio el océano de especies enfermas".

"Si no los molestas, no son para nada peligrosos. Tienen dientes pequeños y no hacen mucho daño", detalló el biólogo. Los angelotes se pueden ver en fondos arenosos porque "le gustan los sustratos blandos", señaló Thompson. Su presencia es habitual entre los meses de noviembre y junio, y entre noviembre y febrero se producen los apareamientos, una escena difícil de ver y que el buceador Gianni Altabello tuvo oportunidad de captar en abril de 2014 en Playa Chica, aseveró el investigador. Como curiosidad Thompson destacó que las hembras dan a luz cada dos años.

El biólogo impartió este viernes y sábado una charla en Puerto del Carmen sobre el buceo con angelotes, dentro del programa de la tercera edición de Lanzarote Scuba Festival, que dirige Gorka Leclercq y organizan el Ayuntamiento de Tías, Aetur y la asociación de centros de buceo de Lanzarote.

Compartir el artículo

stats