La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Enric Piqué

"La psoriasis puede aparecer a cualquier edad y no es una enfermedad contagiosa"

"No sabemos por qué surge esa inflamación en la piel y por eso, probablemente, no tenga curación", asegura el dermatólogo del Hospital General Doctor José Molina Orosa

El dermatólogo Enric Piqué, ayer, en el Hospital Doctor José Molina Orosa. LP/DLP

En Lanzarote hay unas 3.000 personas afectadas por psoriasis y unas 48.000 en Canarias. ¿La incidencia en la Isla de esta enfermedad es, proporcionalmente, mayor que en las restantes del Archipiélago?

Más o menos está dentro de lo previsible. La incidencia de psoriasis ronda entre el 1,5% y el 2% de la población. Poco más o poco menos los casos de Lanzarote están dentro del rango previsible.

¿Qué servicios ofrece el Hospital Doctor José Molina Orosa a estos pacientes?

Asistencia y tratamiento tanto desde el punto de vista cutáneo como si hay alguna complicación asociada, tipo artristis, por ejemplo. En algún caso específico puede haber apoyo psicológico o alguna otra complicación derivada.

La psoriasis es una enfermedad crónica y no contagiosa, característica esta última que mucha gente desconoce y lleva a estigmatizar a estos pacientes. ¿Qué rechazos existen a nivel social y psicológico?

Hay de todo. Cada persona es un mundo y con la psoriasis pasa lo mismo. Hay personas que tienen la enfermedad extensa y una vida completamente normal y otras tienen una placa (mancha abultada en el cuerpo) que si vas a buscarla no la ves y están estigmatizadas y no pueden hacer nada. El paciente que lo lleva mal puede llegar a quedarse en casa sin necesidad ninguna para no tener contacto social y mostrar su enfermedad. También puede afectarle en cuanto a que no va a la playa para no exponer su cuerpo, vestir de una forma diferente a lo que aconseja el clima o a lo que le apetecería a él, como usar manga larga o taparse más de la cuenta a pesar de que sea pleno verano para no mostrar su psoriasis.

Precisamente, Canarias tiene un buen clima para tratar a los pacientes de psoriasis.

Sí, gente extranjera de países nórdicos eligen veranear en Canarias para poder tratar su psoriasis.

¿Qué habitos debe adoptar un persona que la padece?

Principalmente, conocer su enfermedad. No todo el mundo es igual ni reacciona igual, pero sí es cierto que situaciones de estrés o algún tipo de infección, por ejemplo, puede acarrear un rebrote de la psoriasis. Es decir, la puedes tener controlada y más o menos estable, pero en un momento dado puede empeorar drásticamente y eso se relaciona con alguna situación estresante o alguna infección, que a veces se puede controlar o intentar prevenirla y otras no. En cuanto a las situaciones estresantes el paciente debe trabajar en ese sentido. Recuerdo a un paciente que cuando tenía una vida nocturna muy activa, salía de noche y la psoriasis empeoraba y otro que tenía una vida un poco más controlada o rutinaria y la psoriasis milagrosamente mejoraba.

¿En qué momento de la etapa vital del paciente se manifiesta?

Puede aparecer a cualquier edad y hay que dejar claro que no se contagia. Es muy raro, pero hay algún caso descrito de pacientes que la tienen al nacer, psoriasis congénita. En la infancia, afortunamente, no es excesivamente frecuente y en la edad adulta es cuando empieza a manifestarse.

¿Se trata de una enfermedad hereditaria?

La psoriasis no se hereda pero sí es cierto que hay una predisposición a tenerla. Es decir, si mi padre tiene psoriasis, yo tendré más predisposición a tenerla.

¿Por qué surge?

Por desgracia, y por eso probablemente no tenga curación, no sabemos por qué surge esa inflamación en la piel. Conocemos mecanismos que influyen un poquito en el desarrollo, en la aparición de las placas pero el porqué último de por qué aparece y una persona tiene psoriasis y otra no, lo desconocemos.

Según la Asociación Acción Psoriasis, esta enfermedad también puede generar diabetes, obesidad, hipertensión, arterioesclerosis y hasta la enfermedad de Crohn.

Aunque se ha escrito mucho de la relación entre la psoriasis y la obesidad no está muy claro. A mi no me convence mucho esa asociación que se establece. Es posible que la vida sedentaria favorezca eso, pues hay gente que cuando se pone nerviosa se esconde comiendo y podría ser una posibilidad. Parece que sí hay una asociación frecuente de la psoriasis con lo que llamamos un síndrome metabólico, que son paciente obesos, con sobrepeso, que pueden tener hipertensión, diabetes y esos son factores que son un suma y sigue para algo que puede ser más importante como un infarto.

¿Por qué Canarias es un referente en tratar la psoriasis?.

Desde que aparecen fármacos más eficaces los médicos tienen un interés mucho mayor en la psoriasis. Se podría explicar así y la implicación de hospitales es cada vez mayor, no solo en Canarias. Hay un grupo de psoriasis en el que hay representantes de toda España y están bastante preocupados en cuanto a esa enfermedad. Tenemos la suerte de que el doctor Gregorio Carretero, del Hospital Doctor Juan Negrín, es el presidente de este grupo en este momento y tiene una Unidad de Psoriasis que funciona muy bien.

¿Cuántos dermatólogos tiene el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote?

Ahora somos tres.

¿Harían falta más médicos?

Al menos uno más.

Cada vez hay más información y campañas que alertan de los riesgos de la exposición larga al sol. ¿Cree que realmente la gente hace caso de los consejos?

Una exposición continuada a lo largo de los años puede asociarse a un cáncer de piel, ya sea melanoma o algún otro tipo. En cuanto al cumplimiento de las recomendaciones hay de todo.

Compartir el artículo

stats