La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miles de piernas a salvar La Geria

Unas 2.000 personas participaron ayer en la octava edición de la Wine Run que atraviesa los cultivos de viñedos - Los beneficios se destinan a la recuperación de fincas abandonadas

Miles de piernas a salvar La Geria

Cerca de 2.000 personas cruzaron ayer los cultivos de vides de La Geria en la octava edición de la Wine Run con el único fin de contribuir a recuperar uno de los paisajes más espectaculares del mundo. Tanto los cerca de 800 atletas que compitieron en las dos distancias de 23,2 y 12.9 kilómetros como las más de 1.000 personas que optaron por realizar una caminata (también de 12,9 kilómetros) contribuyeron a uno de los principales propósitos que persigue este evento como es recaudar fondos, a través de una parte del dinero obtenido por las inscripciones de todos los 'winerunners', para el proyecto 'Salvar La Geria' que persigue la recuperación de fincas de este paisaje vitivinícola.

Uno de los grandes problemas de La Geria es el abandono de tierras por el alto coste que supone para muchos propietarios de fincas mantener sus terrenos. Por ello, el Cabildo ha puesto en marcha un programa encaminado fundamentalmente a colocar los muros de piedra y excavar los hoyos en el rofe en los cultivos más deteriorados. El próximno objetivo será recuperar una finca propiedad del Ayuntamiento de Teguise en La Geria que se utilizó en su día para extraer el rofe.

Una iniciativa que además permite la integración social y laboral de personas con discapacidad intelectual dado que los proyectos de recuperación de fincas se llevan a cabo por la Asociación de Discapacidad de Lanzarote (Adislan), a través de su filial Grevislan.

Una de las novedades de esta edición fue la presencia de una representación de la 'Wine Run Rioja Alavesa', que se celebrará el próximo 30 de octubre entre los viñedos y bodegas de una de las zonas vinícolas más importantes del país tras el acuerdo de cesión de esta marca por parte del Cabildo de Lanzarote. "Esta previsto que participen unas 800 personas en las tres modalidades de 10, 20 y 36 kilómetros", aseguraba ayer el director técnico de esta prueba, Lucas Irigoyen. En ambos eventos se promocionarán tanto los vinos de la Rioja Alavesa (con unas 130 bodegas) como los de Lanzarote.

"Quizás sea la prueba que mejor cristalice la estrategia de promoción de la isla en la que todos formamos parte y de la que todos somos embajadores: el agricultor, el bodeguero, el restaurador, el deportista y el residente", destacaba ayer el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.

De forma paralela, la plaza de Uga acogió el 'Festival de Cocina Tradicional' que congregó durante el fin de semana a miles de personas que tuvieron la oportunidad de consumir degustaciones elaboradas por los 40 stands instalados por restaurantes, bodegas y queserías.

En lo meramente deportivo, los lanzaroteños José Carlos Hernández y Aroa Merino volvieron a proclamarse vencedores absolutos. Majid Belouati y Aitor Navarro completaron el podio en la categoría masculina, mientras que en la femenina Susan McDonald y María Pilar Sosa quedaron en segunda y tercera posición. La carrera de 12,9 kilómetros tuvo como vencedores en la categoría masculina a Henrik Joergensen , León Martín Drajer y Luis Rodríguez. En féminas se impuso Laura Jane Mulcahy, seguida de Rosi Fontes y Ana María Hernández. Tanto Hernández como Merino recibieron como premio su peso en litros de vinos de Lanzarote.

Aunque en la carrera del vino los protagonistas fueron todos los participantes. Entre ellos los componentes de la familia Megía,el matrimonio Jesús Diego y Lorena y sus hijos Nahuel de 8 años y Ayran de 10 que terminaron las carrera de los 12 kilómetros. "Como habíamos participado el pasado año queríamos que en esta ocasión nos acompañaran nuestros hijos".

Uno de los atletas más solicitados para los 'selfies' era el cómico Matías Alonso que participaba por tercera vez en esta prueba en la modalidad de caminata. Para los que prefieren disfrutar de los paisajes de La Geria uno de los alicientes es que las bodegas invitan a una copita de vino en los distintos avituallamientos. "A mí me faltó probar dos de los vinos", afirmaba Alonso tras cruzar la meta.

Compartir el artículo

stats