La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Yaiza sale de la bancarrota

El Ayuntamiento sureño ha conseguido disminuir la deuda total municipal de 32,8 a 13,5 millones de euros en apenas cinco años

El Ayuntamiento de Yaiza que arrastraba una deuda de más de 30 millones de euros en el año 2011 que colapsaba uno de los municipios turísticos más importantes de España presume de haber salido cinco años después de la bancarrota. El escenario del Ayuntamiento en 2011 era de una deuda a proveedores, arrastrada desde 2001 con el gobierno de José Francisco Reyes de más de 12,5 millones de euros, dos millones más de duda extrajudicial, 390.000 euros por impago de siete meses en el servicio de recogida de basura, retrasos en el pago a los trabajadores, deuda con la Seguridad Social superior a los 5,4 millones y una recaudación de impuestos en horas bajas.

La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña y el concejal de Economía y Hacienda, Óscar Noda (Unidos por Yaiza) dieron a conocer ayer la evolución económica del consistorio entre los años 2001 y 2016 que ha permitido reducir la deuda total (compuesta por la deuda financiera a corto y a largo plazo, la deuda de seguridad social aplazada y la deuda con proveedores) de los 32,8 a los 13,5 millones de euros, es decir, 19,3 millones menos en cinco años de gestión.

Según el edil de Hacienda, el informe de Intervención que examina la liquidación del Presupuesto 2015 de la Institución "da cuenta de la disminución de casi un 50% de sus gastos financieros, de la racionalización de recursos de personal, del cumplimiento a proveedores así como del pago de todas sus obligaciones".

Noda recuerda que cuando entraron en el Ayuntamientro "nos encontramos con el escalofriante dato que se deben más de 12,5 millones de euros en facturas desde 2001 hacia delante. A esto hay que sumarle dos millones más de facturas para reconocimiento extrajudicial, es decir, que fueron servicios o material pedido sin la correspondiente retención de crédito o bien porque el propio proveedor la entregó fuera de plazo. De ahí el aluvión de proveedores que teníamos día tras día reclamando su deuda y otros que aunque no vinieran en persona tenían preparadas lasdemandas en el juzgado para pedir recargos e intereses sobre esas facturas", afirma.

"Como signo positivo de saneamiento financiero", recalca Noda, "el informe de Intervención destaca la amortización anticipada de los préstamos derivados del Fondo de Proveedores de 2012 hasta el punto de que sólo quedan pendientes por pagar cuatro de las once operaciones de crédito concertadas. De hecho, la reducción a la mitad de los gastos financieros obedece sobre todo a la carencia en las amortizaciones de los préstamos del Fondo a Proveedores así como a la reducción del volumen de endeudamiento".

Por no pagar no se hacía ni con las cuotas de la Seguridad Social de la plantilla municipal. Así, el 19 de noviembre de 2008 se recibe por registro de entrada una resolución de la Tesorería General de la Seguridad Social para el aplazamiento de pago de cuotas pendientes a la seguridad social por parte de este Ayuntamiento. Se comunica que la deuda pendiente desde septiembre de 2001 hasta julio de 2008 asciende a 5.425.828 euros. Una deuda que en la actualidad solo resta por pagar unos 882.889 euros gracias la mejora de la situación económica.

Compartir el artículo

stats