La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nueve colegios Nazaret de España reflexionan sobre innovación educativa

Lanzarote reúne a unos 400 docentes para abordar nuevos desafíos como la ética digital de los jóvenes, cómo aprende el cerebro y los retos de los educadores

Los nueve colegios Nazaret de España reflexionan sobre innovación educativa

Unos 400 docentes de los nueve colegios en España de la congregación Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret preparan desde ayer en Lanzarote el próximo curso escolar en el encuentro de formación que han denominado Nazaret Networking, el mayor evento del año de innovación de profesionales de la educación. La jornada se inició con una misa en la explanada de Los Dolores, en Mancha Blanca, que ofició el cura de San Ginés, Miguel Hernández, antes de la excursión por algunos de los centros turísticos de la Isla.

La religiosa Montserrat del Pozo, superiora general de la citada congregación, pedagoga y pionera en aplicar en España en el ámbito educativo la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, aseguró que han elegido la Isla para reunir a todo su profesorado por la buena acogida que ha tenido desde hace nueve años el proyecto educativo de Nazaret a través del colegio Santa María de los Volcanes, ubicado en Arrecife, el único centro que tienen en Lanzarote. "Es una ocasión única para reflexionar, pensar y también para disfrutar de toda la belleza de la Isla y del buen trabajo que se realiza aquí", afirmó Del Pozo.

Explicó que Networking significa "construir entre todos" y añadió que "queremos que Nazaret sea durante estos días construcción y profundización del aprendizaje. LLevamos veinte años con la innovación educativa y pensamos que son momentos de dar otro paso hacia adelante, porque hoy nadie discute lo que es la personalización, el trabajo cooperativo, y para que esos proyectos sean mejores y para que sigamos dando respuesta a todo lo que son esas competencias del siglo XXI es por lo que celebramos este encuentro".

Los colegios de la congregación Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret introdujeron en 1994 el cambio educativo que "nos ha llevado a reflexionar, profudizar y, sobre todo, a mirar todo lo que hay bueno en el mundo para poder ir asimilándolo y poniendo en marcha en nuestras aulas", aseguró Monserrat del Pozo. En su opinión, "el cambio educativo está en ir respondiendo la realidad y las necesidades que tienen los alumnos en la actualidad". En ese sentido, precisó Del Pozo, "ha cambiado el propósito de la educación. Es decir, si antes era tener un trabajo, generar para un oficio, todo el tema de la sociedad industrial, hoy el propósito de la educación son las competencias del siglo XXI".

Destacó que "hay un ecosistema emergente, que debe ser consciente de que podemos participar en el cambio y hacer cosas nuevas, que el alumno tiene que tener un aprendizaje personal, estamos en la innovación y el cambio y esa consciencia es la que nos va a hacer dar un paso más en la educación".

La innovación se aplica en las transformaciones del currículum, es decir, la metodología y la evaluación; el rol del profesor y del alumno; la organización de centro; y los espacios de aprendizaje. Un centro que combine estas cuatro transformaciones, adviertió ayer Del Pozo, "genera innovación, cambio y que el proceso de la educación sea distinto".

El programa

Del Pozo inauguró en la tarde de ayer en el colegio Nazaret la primera jornada, Netmeeting Day, con una intervención sobre el pensamiento del Papa Francisco sobre la educación.

El programa continúa hoy con las conferencias del Netlearning Day que impartirán el coaching educativo Juan Ferrer, cuya ponencia lleva por título No demos respuestas. Ayudemos a encontrarlas; la experta en Neurociencias Natalia Ojeda, quien abordará cómo aprende el cerebro; y la investigadora de la Universidad de Harvard sobre vida digital, moral y cívica de los jóvenes Carrie James, quien intervendrá mediante videoconferencia y hablará sobre la ética digital. El programa de este jueves también incluye prácticas innovadoras.

Por último, el viernes, dedicado al Netexperiencie Day, Juan Antonio Ojeda, experto en didáctica y organización de centros escolares, disertará sobre reinventar las relaciones en la escuela y Fernando Vidal intervendrá sobre los desafíos del educador ante el mundo actual. Por otro lado, se contempla una experiencia musical de trabajo con una dinámica de grupos con el productor, compositor y cantautor Fernando Abad. La misionera de Nazaret Bienvenida Umpiérrez clausurará esta cita formativa.

Compartir el artículo

stats