El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, visitaba este martes junto a representantes públicos lanzaroteños los trabajos de prolongación del muelle de Los Mármoles, en Arrecife.

Ibarra, además de destacar el "exquisito cumplimiento de los plazos del proyecto, que será culminado en noviembre de 2017", adelantó que "una vez finalizada la obra de ampliación, procederán a la construcción del dique de abrigo, para facilitar las operaciones con tiempo del sur", aclaró.

Hay que recordar que el dique de abrigo para proteger el Puerto de los tiempos del sur es una de las demandas destacadas en estas instalaciones portuarias, y ocupan un estadio importante en las prioridades lanzadas durante los últimos años en el Consejo de Administración del ente por parte de los representantes lanzaroteños.

Inversión

La inversión de la Autoridad Portuaria destinada a la ampliación del muelle estaba prevista en unos 25.507.242 euros; si bien, del remanente de la licitación realizada en su día se solicitó desde Lanzarote destinar el "sobrante" a la redacción del nuevo proyecto para el construir el nuevo dique de abrigo.

El alargue atraviesa esta semana su ecuador, con la instalación del último de los cajones de hormigón. Una vez asentada la estructura, se procederá a su relleno, adecuación de la superficie y construcción del espaldón de protección, explican.

La instalación de los siete cajones fabricados por el buque Kugira se ha realizado en un plazo de dos meses. La estructura está formada por seis cajones de 66,54 metros de eslora y 17,50 metros de manga y uno de 29.15 metros de eslora y 17,50 metros de manga.

Luis Ibarra estuvo acompañado en su recorrido portuario por el presidente del Cabildo lanzaroteño, Pedro San Ginés, la alcaldesa de Arrecife, Eva Anta, por los concejales Samuel Martín y Tomás Fajardo, y por el consejero José Juan Cruz. Eva de Anta afirmó que la prolongación "supone un balón de oxigeno para Arrecife" al contribuir a la "dinamización económica aparejada a la llegada de cruceristas".

Por su parte, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, reconoció que "pese a los retrasos en el inicio de las obras", se felicitó de que "finalmente se estén cumpliendo los plazos y el cronograma de los trabajos de ampliación", apostilló.