La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mediación laboral para poner fin a la huelga indefinida en el aeropuerto fracasa

Los trabajadores de Swissport Handling siguen con la movilización porque juzgan los compromisos como "irrisorios" - La ocupación hotelera en agosto rondó el 95%

Pasajeros, ayer, se disponen a coger un taxi en la parada del aeropuerto de Lanzarote

La huelga indefinida que afecta a 257 trabajadores de la empresa Swissport Handling en el aeropuerto continúa después de diez días y tras fracasar la pasada jornada el intento de conciliación del Tribunal Laboral Canario para que las partes llegasen a un acuerdo.

El portavoz del comité de huelga, Lorenzo Montelongo, aseguró que el sábado 27 de agosto se reunieron la empresa y los representantes de los trabajadores, pero "nos parece que los compromisos de la empresa son irrisorios y hoy nos dijeron [por ayer] que los consideran extinguidos". Como ejemplo citó que "de los 20 contratos eventuales que solicitamos se convirtieran en fijos por antigüedad, Swissport solo está dispuesta a hacer fijos a nueve trabajadores, por lo que el acuerdo no fructificó. Nuestros asesores nos dijeron que con ese acuerdo no llegamos a ninguna parte". El lunes hubo otro encuentro sin éxito.

La asamblea de trabajadores decidió en la tarde de ayer continuar adelante con los paros en los mismos términos, aseguró Montelongo. El responsable de Swissport Handling en Lanzarote, Francisco Javier Méndez, rehusó hacer declaraciones al respecto.

En Guacimeta se registraron este miércoles112 operaciones que movieron 15.549 pasajeros en vuelos de ida y vuelta. Este jueves se prevén 183 aterrizajes y despegues y 29.927 viajeros, el mayor volumen desde que comenzó la operación retorno el viernes 26 de agosto, a tenor de los datos de AENA. El viernes se esperan 132 movimientos de entrada y salida y una afluencia de 18.568 personas, registros menores que los del sábado (171 operaciones y 27.226 clientes) y el domingo 4 de septiembre (184 aterrizajes y despegues con 28.360 usuarios).

Los hoteleros realizaron un balance muy positivo de la ocupación de los establecimientos durante el pasado mes, que la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), Susana Pérez, cifró a priori en torno al 95% de media a la espera de los datos oficiales. La demanda alojativa en agosto de 2015 fue del 91,42% y en julio "creció entre tres y cuatro puntos" por encima de 2015, que fue del 89,71%, según el Centro de Datos del Cabildo a partir de la información procedente de Asolan.

Pérez recordó que Lanzarote registró en agosto una alta ocupación, pese a competir en esta época con otros destinos, como los peninsulares y parte del Mediterráneo", aunque admitió que "debemos ser conscientes de que durante todo este año y parte del pasado nos hemos beneficiado de la drástica reducción de turistas que se vive parcialmente en la cuenca del Mediterráneo en países como Egipto y Turquía". Añadió que los precios de los establecimientos se incrementaron este verano "entre dos y cuatro puntos".

El presidente de la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote (Aetur), Victoriano Elvira, indicó que "el sector del rent a car ha tenido una ocupación muy buena" y que "el de deportes acuáticos, como buceo y windsurf ha subido bastante". No obstante, lamentó que "el gasto en origen suba pero no lo haga tanto en destino".

Compartir el artículo

stats