La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Plan Supletorio de Arrecife da vía libre a aparcamientos en suelo público

El texto contempla la posibilidad de estacionamientos subterráneos en sistemas generales

El Plan Supletorio de Arrecife da vía libre a aparcamientos en suelo público

El Plan General de Ordenación Supletorio de Arrecife abre la posibilidad de construir estacionamientos de titularidad pública en el subsuelo de los espacios libres de los sistemas generales de la ciudad. La idea es disponer de plazas de aparcamientos, atendiendo a lo que establezcan al respecto los estudios de movilidad y huella de carbono que acompañan a ese documento, además del plan de movilidad que elabora el Cabildo, en puntos estratégicos de las entradas a la ciudad.

El objetivo, explicó ayer el concejal de Urbanismo, Samuel Martín, es resolver una de la grandes carencias de la capital. Asimismo, se pretende reducir la contaminación atmosférica derivada del tráfico motorizado e incrementar las áreas con uso preferente para los peatones, tendencia en la ordenación urbanística de las ciudades, aseguró el edil.

Martín puntualizó que a diferencia de lo que ocurrió cuando se construyó hace más de una década el parquin subterráneo del Parque Islas Canarias, perteneciente a una sociedad mixta formada por el ayuntamiento, que posee el 11% de las acciones, y la Promotora Inmobiliaria Parque Islas Canarias, que se realizó una modificación puntual del Plan General, "el que está ahora pendiente de una segunda aprobación inicial permite desde su inicio ese tipo de servicios en sistemas generales".

Una de las fórmulas que se barajarían para crear estas nuevas infraestructuras públicas sería la de sacar a concurso su construcción y explotación, como ha hecho el Ayuntamiento de Tías con el que se edificará en la calle Roque del Este de Puerto del Carmen. Aunque tampoco se descarta que la explotación sea pública en el caso de Arrecife. En todo caso, "la solución que se adoptará al respecto no compete a este plan", dijo Martín.

Una de las posibles zonas para edificar una de esas infraestructuras es Valterra, en concreto, en la parcela de los Llanos de Puerto Naos, cuyo suelo expropió en su día el consistorio a la mercantil Taguaro, que reclamaba a la institución 8,8 millones de euros. Sin embargo, el pasado mes de julio se dio a conocer la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que ratificó la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), de inadmitir la petición de fijación de justiprecio de la propiedad de la parcela de 6.638 metros cuadrados, calificada como sistema general deportivo. Dicha superficie está adscrita al suelo de Capellanía, el situado en el margen derecho de la salida de Arrecife hacia Playa Honda.

Viviendas

Por otro lado, aseveró Martín, "si el día de mañana el Ayuntamiento de Arrecife se queda con el espacio libre de Las Salinas [ahora mismo el suelo es de titularidad privada], se podría hacer ahí un aparcamiento público, derivado del aprovechamiento para la ciudad del futuro desarrollo de esa unidad de actuación".

Otra de las determinaciones del nuevo borrador del Plan Supletorio, detalló Martín, motivadas por las alegaciones presentadas por los vecinos en el anterior periodo de información pública tras la primera aprobación inicial de agosto de 2014, es que regulariza "casi todas" la viviendas diseminadas del Camino Viejo de Güime y de El Tablero, próximo a Argana Baja, ambas zonas reconocidas como asentamientos rurales. "Es uno de los mayores logros del Plan Supletorio", destacó Martín. Asimismo, las casas de Las Vírgenes, junto a Argana Alta, se incluirán en una unidad de actuación a desarrollar por el consistorio.

A su vez es suelo pormenorizado con uso principal residencial, el de Puerto Naos Este y Oeste, por encima de la antigua conservera Agramar, al igual que el plan parcial cuyo desarrollo se paralizó con la crisis, en la calle Temisas, en la trasera de Altavista, frente a Maneje. Estas características tendrá también la Bufona Baja, junto al recinto ferial. Las salinas de esa zona y Naos Este y Oeste se convertirán en un sistema general y pasarán al ayuntamiento, apuntó el concejal.

Compartir el artículo

stats