La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrecife

La capital decidirá en una consulta popular sobre el tráfico en la Avenida

Hasta que haya un resultado en las votaciones, la calle será semipeatonal

La capital decidirá en una consulta popular sobre el tráfico en la Avenida

Al final serán los vecinos de Arrecife quienes decidan cuál consideran que es la mejor opción para la circulación en la Avenida Marítima de la capital. Así lo determinaba la Corporación municipal en la sesión plenaria celebrada este martes, en la que se debatió y salió adelante la moción presentada por el grupo de Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC), solicitando que fueran los residentes en la ciudad los que tengan la última palabra sobre el modelo de circulación que vivirá la principal arteria del frente marítimo, una vez que el Cabildo de Lanzarote entregue al consistorio las obras de mejora ejecutadas durante el último año.

El Ayuntamiento ha aclarado que, una vez entregada la obra, según recoge la moción, se procederá a la apertura semipeatonal de la misma, hasta que haya un resultado de las votaciones populares.

Participación Ciudadana

Será ahora la Concejalía de Participación Ciudadana quien diseñe la fórmula adecuada para que los vecinos decidan si consideran que lo más adecuado es que la Avenida sea peatonal, que se semipeatonalice, que pueda circular el tráfico rodado en una sola dirección, o que pueda hacerlo en ambas direcciones.

Según afirmaba el portavoz del grupo nacionalista y concejal de Urbanismo, Samuel Martín "nosotros creemos que la mejor opción de darle a la Avenida un uso semi peatonal; que sea de libre acceso para los peatones, pero también para los vehículos de emergencia (cuerpos de policía, Protección Civil, bomberos, ambulancias, etc), el transporte público (guaguas y taxis) y los vehículos de las personas residentes en la zona", detalló.

Afirma que la peatonalización debe ir mas allá de un tratamiento de la calzada y su mobiliario. Para el edil, "para esto deben generarse mejores condiciones de movilidad y mejores dinámicas sociales, económicas, ambientales y urbanas".

Además, el portavoz nacionalista destacó la imagen que estos días presenta una de las principales vías de la ciudad, "con gente paseando y disfrutando de los establecimientos de la zona; familias, personas mayores, parejas que buscan la calidad de vida en una ciudad donde si apostamos por la semipeatonalización ganaremos dinamismo comercial, se reducirán los niveles de contaminación y se mejorará la trama urbana", considera.

Sin embargo, viendo el debate que se ha generado en torno a la circulación en la Avenida, los ediles del grupo de Gobierno, donde también se integran PSOE y PIL, han decidido que, como no todo el mundo opina igual, la decisión final dependerá de un referéndum que aún no tiene fecha de convocatoria y que deberá incluir en la pregunta del sondeo las distintas variables de tránsito.

Por su parte, la concejala de Movilidad del Ayuntamiento, Inodelvia Torres, recordó que el actual grupo de Gobierno mantiene en este mandato un compromiso para transitar "hacia una vuelta a modos de transporte más amistosos con el medio ambiente", para lo cual, afirma contar con una inversión en el transporte público y con una planificación que busca la reducción del tráfico en las zonas sensibles".

Compartir el artículo

stats