La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Yaiza legaliza el mayor hotel de cinco estrellas de Lanzarote con 1.168 plazas

Los tribunales habían declarado ilegal la licencia otorgada en el año 1999 por el alcalde José Francisco Reyes al establecimiento Rubicón Palace de Playa Blanca

Yaiza legaliza el mayor hotel de cinco estrellas de Lanzarote con 1.168 plazas

El mayor hotel de cinco estrellas de Lanzarote ya tiene licencia. El Ayuntamiento de Yaiza notificaba ayer a la propiedad del Hotel Rubicón Palace de Playa Blanca la resolución de su Junta de Gobierno por la que se le concede licencia tras aprobar el proyecto de legalización en base a la nueva normativa del Plan General de Ordenación Urbana de Yaiza y a las autorizaciones turísticas otorgadas por el Cabildo de Lanzarote.

El H10 Rubicón Palace formaba parte hasta ahora de la veintena de establecimientos turísticos de Lanzarote que carecen de licencia después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias los anular por no cumplir en su momento la moratoria turística del Cabildo de Lanzarote y las directrices del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOL).

El establecimiento, situado en el plan parcial de Montaña Roja en Playa Blanca, cuenta con una autorización turística de hotel de 5 estrellas y según la documentación aportada, el número de unidades alojativas es de 584 correspondiendo a 1.168 de plazas. Un hotel que lograba la categoría de cinco estrellas el pasado mes de junio.

En el informe técnico se destaca que el Ayuntamiento aprueba las liquidaciones practicadas conforme a las ordenanzas fiscales reguladoras del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, y de la tasa por licencias urbanísticas. La propiedad del hotel, Teide 10, ha abonado al Ayuntamiento en tasas un total de 541.784 euros.

El hotel también ha tenido que presentar un aval bancario de 8.605 euros en concepto de garantía definitiva para garantizar las obras necesarias para la culminación de las infraestructuras pendientes en el área de influencia de su parcela en plan parcial.

El Ayuntamiento asegura que las obras de urbanización no sólo serán las que afecten al frente de fachada o fachadas de la parcela, sino a todas las infraestructuras necesarias para que puedan prestarse los servicios públicos precisos, hasta el punto de enlace con las redes generales que estén en funcionamiento. El incumplimiento de estas obras producirá la caducidad de la licencia.

Compartir el artículo

stats