La reapertura al tráfico de la avenida marítima, entre el tramo que va desde el Puente de las Bolas hasta el Arrecife Gran Hotel, está cada vez más cerca. A pesar del acuerdo plenario adoptado hace menos de tres semanas en el que se apostaba por dejarla semipeatonal hasta que se celebrase una consulta popular sobre el futuro de esta vía, el grupo de gobierno de Arrecife (PSOE, CC y PIL) ya ha roto el consenso inicial. Solo los socialistas mantienen la propuesta de restringir el tráfico después de que el PIL y CC acordaran sumarse a la petición de la Cámara de Comercio y de otras fuerzas políticas de la oposición en la capital, como el PP y Ciudadanos, de reabrirla a los vehículos en una sola dirección: desde el Cabildo hasta el puerto deportivo.

El comité local de CC de Arrecife, que se reunía en la noche del pasado martes, ha solicitado a sus concejales que pidan a la alcaldesa, la socialista Eva de Anta, que abra "de forma inmediata al tráfico rodado en un sentido (sur-norte) ante el anuncio de que la consulta popular podría demorarse ocho meses", afirman.

Los nacionalistas temen que la celebración de la consulta popular se demore en el tiempo. "Lo que está claro es que no podemos tener una de las principales vías de la capital cerrada más de lo debido sin tener una propuesta de movilidad alternativa, por lo que vamos a solicitar que se abra ya la vía en sentido sur-norte hasta conocer los resultados de la opinión de los vecinos", señala la secretaria de organización de CC, Sandra Cabrera.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, Rafael Juan González (CC) afirma que ya le ha trasladado personalmente a la alcaldesa la necesidad de reabrir la avenida. Los nacionalistas están a la espera de que el Cabildo (promotor de las obras en la avenida) recepcione el proyecto para poder reabrirla al tráfico.

No obstante, es probable que la decisión de abrirla al tráfico tenga que adoptarse en un pleno dado que todavía está vigente el de septiembre en el que se aprobó un uso semipeatonal con el libre acceso para los peatones, pero también para los vehículos de emergencia (cuerpos de policía, Protección Civil, Bomberos, ambulancias, etc), el transporte público (guaguas y taxis) y residentes en la zona.

El presidente de la Cámara de Comercio, José Torres, mostraba ayer su satisfacción por la decisión de CC al entender que el cierre de esta carretera está perjudicando gravemente a los empresarios del centro de la capital. La Cámara que inició una recogida de firmas para reabrir la avenida en un solo sentido asegura que ya cuenta con más de 2.000 apoyos. "Para peatonizar la avenida primero tenemos que tener la ciudad preparada", indica Torres.