La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gabarra de Naos está en proceso de desguace al no aparecer su dueño

Gesport Atlantic inició los trabajos de desmantelamiento del barco la pasada semana

La gabarra de Naos está en proceso de desguace al no aparecer su dueño

La empresa Gesport Atlantic se encarga desde el lunes de la pasada semana del desguace de la gabarra Opalin que permanece atracada en el muelle de Puerto Naos desde agosto de 2012 ante la imposiblidad de que la Autoridad Portuaria de Las Palmas contacte con su dueño desde que la embarcación fuera atracada en Arrecife. El propietario tampoco ha reclamado el barco, indicaron desde el ente portuario provincial.

La gabarra quedó a la deriva hace más de cuatro años a unas 50 millas al noreste de Lanzarote después de partirse en dos mientras estaba siendo remolcada por el remolcador Tore junto a otro barco de similares características. En su interior, dedicado al traslado de mercancías, no viajaba ningún tripulante.

La embarcación de Salvamento Marítimo Guardamar Talía se encargó de remolcarla hasta Arrecife en una operación que tuvo sus dificultades debido al mal estado de la mar. En un principio estuvo en Los Mármoles hasta que se decidió reubicarla en Puerto Naos.

Unas 300 toneladas de peso

Francisco Naranjo, administrador de Gesport Atlantic, estimó ayer que los trabajos de desmantelamiento se extenderán, al menos, durante mes y medio.

Añadió que ya se extrajo el hidrocarburo de la centina, "una cantidad pequeña", precisó. El resto de habitáculos están limpios. La parte de la gabarra que se desprendió y permanece atracada en Arrecife tiene unas dimensiones que rondan los 60 metros de eslora y un peso de unas 300 toneladas, indicó Naranjo.

Cuatro operarios se dedican a la limpieza de este carguero, que está dividido en varios compartimentos para mercancías, mientras que "siete u ocho" trabajadores se encargarán de su desmantelamiento. Los materiales que se extraigan se llevarán a sitios autorizados para su tratamiento y reciclaje. En el caso del hierro, se procederá a su fundición.

No es habitual que en el Puerto de Arrecife existan barcos abandonados, como el caso del que está en proceso de desguace. Su ubicación en Puerto Naos es próxima a la entrada del muelle deportivo Marina Lanzarote.

Compartir el artículo

stats