La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo parque eólico del Consorcio del Agua sale a concurso por 12 millones

La empresa adjudicataria tendrá un plazo de diez meses para ejecutarlo a partir de marzo

Recreación de la ubicación de los cuatro aerogeneradores en el parque próximo a la caldera de Zonzamas. LP / DLP

El Consorcio del Agua de Lanzarote ha sacado a concurso el suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento del Parque Eólico Teguise 1, que irá ubicado en la zona denominada El Monte, la ladera noroeste de la Montaña de Zonzamas (Teguise). Esta licitación se acaba de publicar en el Diario Oficial de la Unión Europea y el periodo de presentación de ofertas económicas es de 45 días.

La nueva infraestructura, que tendrá un coste de más de 12 millones de euros, afirma el consorcio, contará con cuatro aerogeneradores y una altura total de cada molino de 120 metros, incluyendo las palas, superior a los dos instalados el pasado mes de noviembre en la Central de Desalación de Punta de los Vientos (Arrecife), que mide cada uno 99,50 metros. El Parque Eólico Teguise 1, de 9,2 megavatios, tendrá una producción de energía limpia estimada de 28.605 megavatios por hora al año, el equivalemente a 3.109 horas de energía.

El próximo mes de marzo deberá estar culminado el proceso de adjudicación y la empresa que resulte ganadora dispondrá de diez meses para ejecutar la instalación, ya que el funcionamiento se prevé para enero del año que viene.

Los trámites de Teguise 1 comenzaron en 2007 y tras salvar varios obstáculos administrativos, en diciembre de 2015 fue declarado de Interés Estratégico por el Gobierno de Canarias. En mayo del 2016 obtuvo cupo del Ministerio de Industria, el registro de régimen retributivo específico para nuevas instalaciones eólicas y fotovoltaicas en los sistemas eléctricos de los territorios insulares, lo que le permitirá vender el excedente de energía a la red a una tarifa muy beneficiosa. En octubre de 2016 el Ejecutivo regional autorizó iniciar el proceso previo a la instalación.

Compartir el artículo

stats