La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo insta a los ayuntamientos a estudiar el uso de pirotecnia sin ruido

La iniciativa de Podemos persigue reducir los efectos adversos de petardos y fuegos artificiales en personas y mascotas

El Cabildo insta a los ayuntamientos a estudiar el uso de pirotecnia sin ruido

El Cabildo de Lanzarote instará a los siete ayuntamientos de la Isla a estudiar la posibilidad de utilizar en sus eventos en espacios públicos, subvencionados de forma parcial o total por la corporación insular, pirotecnia sin ruido o explosiones para minimizar los efectos adversos que esos artefactos causan en una parte de la población, como bebés, ancianos y enfermos, así como en las mascotas, sobre todo, en perros, gatos y aves.

La iniciativa, aprobada ayer en pleno a propuesta del Grupo Podemos, pretende que los consistorios regulen a través de bandos el uso de petardos, voladores y otro tipo de material pirotécnico para reducir las molestias a los seres humanos y a los animales y, además, se llevan a cabo campañas de concienciación dirigidas, especialmente, a niños y adolescentes sobre los problemas que generan esas prácticas. Por otro lado, se solicita el control de la venta y manipulación de esos objetos, la reserva de lugares alejados de las zonas habitadas para el uso de petardos y voladores y que se informe del día, ubicación y hora en la que se van a utilizar para proteger a los colectivos más vulnerables y a los animales domésticos y trasladarlos a sitios en los que no se escuche el ruido.

La moción, defendida por la consejera de Podemos, Griselda Martínez, contó con el voto favorable de Podemos, Ciudadanos, Nueva Canarias, Somos Lanzarote, partidos de la oposición, y los consejeros de CC, Óscar Pérez, Luis Arráez, Carmen Rosa Márquez y y Patricia Hernández. Los otros tres consejeros nacionalistas del grupo de gobierno, Antonio Morales, Echedey Eugenio, y el presidente de la institución, Pedro San Ginés, se abstuvieron, al igual que el representante del PIL y los cinco del PSOE, también del equipo de gobierno, y los tres consejeros del PP, en la oposición.

La consejera de Podemos aseguró que personas con hipersensibilidad sensorial, como las que padecen autismo, sufren las consecuencias de la pirotecnia y detalló que "en el caso de los animales el uso de petardos y voladores generan taquicardias, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo o, incluso, la muerte". Añadió que "los perros suelen sentir temor y ser víctimas de accidentes o perderse, las aves pueden sufrir taquicardias que pueden provocarles la muerte y los gatos suelen correr detrás de los explosivos por curiosidad, ingerirlos, perder la vista o lesionarse". Recordó que "todos los años se dan multitud de desapariciones de animales la noche de Fin de Año.

Además de lo anterior, Martínez destacó que "el uso de petardos en aglomeraciones se ve agravado cuando son menores de edad los que manipulan este tipo de materiales". Señaló a su vez que ciudades como Córdoba o la sevillana Brenes ya han regulado la utilización de la pirotecnia.

Por su parte, San Ginés reconoció que "en la mayor parte de los casos el sufrimiento que provoca en los animales la pirotecnia es insufrible". Antes de que la moción de Podemos se sometiera a votación, se comprometió a encargar "una campaña de difusión y concienciación sobre el uso de material pirotécnico, desde el Consorcio de Emergencias o desde la Oficina de la Reserva de la Biosfera". En relación a la finalidad de las subvenciones para las fiestas, aclaró que "no sabemos a qué van dirigidas exactamente, por lo que ese apartado de la moción nos genera ciertas dudas y por eso, la libertad de voto del grupo de gobierno".

El consejero de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, aseveró que "Italia es un referente en fuegos artificiales sin ruido y lo podríamos asumir", mientras que para el consejero de Nueva Canarias, Juan Manuel Sosa, la iniciativa es "un síntoma de evolución social positiva, convivencia y civismo".

El portavoz de Somos Lanzarote, Tomás López, apuntó que "estamos en el buen camino de una sociedad, que no solo mira para los seres humanos sino también a un ecosistema en el que están nuestros compañeros los animales".

Saray Rodríguez, consejera del PP, justificó la abstención de su grupo en el hecho de que, aunque apoya las acciones de concienciación, "hay otras cosas que no sabemos si se van a cumplir a corto plazo".

Compartir el artículo

stats