José Domingo Hernández, el que fuera el primer secretario insular de CCOO en Lanzarote, fallecía ayer en Arrecife a los 69 años de edad. Hernández, al que popularmente se le conocía como 'el comunista' está considerado como uno de los precursores de los movimientos obreros en la isla durante la dictadura y los primeros años de la Democracia. Hernández tuvo un papel clave en la defensa de los derechos de los trabajadores fundamentalmente de las conserveras ubicadas en Arrecife (las grandes industrias de la isla a partir de la década de los sesenta del pasado siglo) y de los trabajadores del mar en la isla.

Hernández empezó su militancia en el Partido Comunista (PC) en la clandestinidad durante la dictadura franquista. Con la llegada de la Democracia lideró el sindicato CCOO y posteriormente fue elegido concejal por el PC en el Ayuntamiento de Arrecife entre los años 1987 y 1991. "Se le apreciaba mucho por su entrega total y absoluta en todo lo relacionado con la defensa de los trabajadores", destaca el actual secretario insular de CCOO, Ramón Pérez Farray, que durante esos años participó también de forma activa en la organización del movimiento obrero.

Pérez Farray recuerda el encierro que protagonizaron en la iglesia de San Ginés para exigir que los trabajadores del mar y de las conserveras pudieran cobrar las prestaciones por el desempleo que no se aplicaban en Lanzarote como en el resto del país.

Tras su paso por Izquierda Unida Canaria (IUC), Hernández se integró en el PSOE y logró su segunda acta de concejal (1991-1995), desempeñando las concejalías de Festejos, Vivienda y Limpieza. Durante su dilatada militancia socialista, ocupó diversos cargos orgánicos en el PSOE local, insular y regional siendo una de las personas más activas en la vida diaria del partido.

La secretaria insular del PSOE de Lanzarote, María Dolores Corujo, manifiesta su profundo pesar por el fallecimiento de José Domingo Hernández y en su nombre y en el del partido ha querido enviar sus condolencias a la familia del compañero fallecido. "Me quedo con el recuerdo de estos últimos meses. A pesar de sus dificultades, siempre buscaba la manera de acercarse a los actos del partido. No puedo olvidar el ratito que pasamos con Zapatero el pasado verano y cómo disfrutó ese encuentro", ha recordado Corujo.

La alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, lamentó también el fallecimiento del ex edil. "Fue un histórico militante de izquierdas y vecino involucrado en el desarrollo de Arrecife, estuvo siempre muy vinculado a los derechos de los vecinos". Su sepelio se celebra hoy a las 13.00 horas en el Hospital Insular.