Una retroexcavadora de grandes dimensiones y un camión plancha retiraron esta mañana cerca del pueblo de Órzola (Haría) el cadáver del cachalote de más de nueve metros de longitud y unas nueve toneladas de peso que varó el pasado viernes en las bajas del Caletón Blanco. Aunque en un principio se barajó recuperar el cetáceo por el mar, sin embargo, el mal tiempo lo impidió, aseguró el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Marcos Bergaz, que presenció las tareas de traslado del animal junto al presidente de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC), Vidal Martín.

Las mareas arrastraron el animal hasta una zona que se encuentra a unos 200 metros de las viviendas de Órzola, lo que ha facilitado el acceso de la maquinaria pesada hasta el lugar. El ejemplar, una hembra joven, ha sido trasladado hasta el Complejo Medioambiental de Zonzamas, donde se le practicará la necropsia para tratar de averiguar las causas de su varamiento y fallecimiento. El esqueleto se recuperará para el futuro Centro de Investigación de Cetáceos en Puerto Naos, en el edificio donde se ubican las antiguas naves de comercialización de congelados que la empresa Frigorsa tenía en Arrecife, según la propuesta presentada por el Cabildo de Lanzarote a la Autoridad Portuaria de Las Palmas la pasada semana.

Bergaz subrayó la necesidad de retirar lo más pronto posible el cachalote "debido a que estaba empezando a oler mal por su estado de descomposición". Agradeció el apoyo prestado por el área de Medio Ambiente del Cabildo, el presidente de la SECAC, la Policía Local de Haría y la ONG Rescate y Emergencias el Norte (REN).