La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teguise

Rebelión en los mercadillos

Los vendedores piden al Ayuntamiento que les anule las multas y reclaman nuevas licencias

Concentración ayer frente al Palacio Spínola en Teguise coincidiendo con la celebración del pleno municipal. D.R.

"Que nos quiten las multas, que se cree un mercadillo temporal de cara al verano y que la policía local deje de perseguirnos". Estas son las reivindicaciones que una treintena de personas que tienen puestos en los mercadillos de Teguise llevaron ayer al pleno del Ayuntamiento de Teguise a la vez que se concentraban antes las puertas del Palacio Spínola para denunciar la situación en la que se encuentran.

El presidente de la Asociación Intercultural de Artesanías de Lanzarote (AICAL), Fernando Redondo denuncia que el Ayuntamiento anulaba este año por silencio administrativo el concurso que ellos mismos habían convocado en el año 2014 después de que no resolvieran las alegaciones presentadas en tiempo y forma. Redondo asegura que tras la anulación del concurso la Policía Local de Teguise comenzó a sancionar a los puestos que no contaban con licencia, una situación que afecta a unas 88 familias "a pesar de que hasta ese momento nosotros pagábamos las cuotas municipales", recalca.

La retirada de las licencias supondrá la suspensión, según Redondo, del mercadillo de Costa Teguise que se venía celebrando todos los miércoles en el Pueblo Marinero dado que ninguno de los puestos contaba con licencia definitiva sino que venían operando de forma transitoria desde su inauguración en 2011 a la espera de que el Ayuntamiento resolviera el concurso del año 2014.

El Ayuntamiento de Teguise sacaba a concurso público en el año 2014 un total de 99 plazas libres para los mercadillos del casco histórico de la Villa que se celebra los domingos, del Pueblo Marinero de Costa Teguise los miércoles, La Graciosa y Tahíche (este último ya cancelado). Un concurso que únicamente afectaba a los puestos que no contaban con licencia a partir del año 2010 cuando entró en vigor la nueva Ley de Comercio. Así de los 410 puestos que existían en los cuatro mercadillos de Teguise, un total de 310 cuentan con todos los permisos en regla.

Unas multas que los puesteros consideran ilegales y que se sitúan entre los 250 y 500 euros. "Y lo que todavía es peor que las sanciones nos impide presentarnos a los próximos concursos de licencia", señala Redondo.

Tras la celebración del pleno, el grupo de gobierno de CC se comprometió a estudiar la posibilidad de crear un mercadillo estival de forma provisional hasta que se convoque un nuevo concurso. Una medida que permitiría reabrir el mercadillo de Costa Teguise y dar trabajo a los que no cuentan con licencia durante los mercadillos de los domingos en el casco histórico. Asimismo, el Ayuntamiento está elaborando un nuevo pliego para sacar a concurso las plazas que quedan libres.

Redondo expresó también su malestar por la decisión del Ayuntamiento de suspender el mercadillo de este domingo por coincidir con la celebración de la procesión de la Virgen del Carmen por las calles del pueblo de Teguise. "Se podía haber trasladado el mercadillo al sábado, aunque creo que por parte del grupo de gobierno del Ayuntamiento no ha existido ninguna voluntad para buscar alternativas", señala Redondo.

Compartir el artículo

stats