Los vecinos de Caleta Famara se llevaron ayer una grata sorpresa cuando se percataron de la presencia de la cantautora lanzaroteña Rosana entre el público en el acto del pregón de las fiestas de esa localidad costera del municipio de Teguise en honor al Sagrado Corazón de María.

El vecino Manuel Pérez Tavío fue el encargado de abrir los festejos con su pregón en cuyos recuerdos caleteros incluyó los de una joven veraneante que con su guitarra animaba las calles de la Caleta. Esa chica era Rosana Arbelo. Lo que no podía imaginar el pregonero era que Rosana se encontrara en ese momento en el muelle de la Caleta, lugar de las fiestas, quien no dudó en acercarse a saludar a Manuel, protagonizando así uno de los momentos más emotivos y divertidos de la noche.

La noche anterior, el viernes, Rosana había ofrecido un concierto en la playa de El Reducto, en el cierre de las fiestas de San Ginés, escenario al que volvió veinte años después de su debut en su isla natal convertida ya en cantautora. Más de 35.000 personas, según estimaciones del Ayuntamiento de Arrecife, presenciaron la inolvidable actuación de la lanzaroteña.

El pregonero de la Caleta, el mayor de doce hermanos, se refirió también a la época en la que la Caleta "era mucho más pequeña, menos desarrollada y eminentemente marinera" y rememoró cómo transcurrían los días de su infancia, los juegos de la calle, con pelotras de trapo, baños en la playa que duraban horas y grupos de chicos que esperaban que las olas los llevaran hasta la orilla.

Manuel también tuvo un guiño para los mayores de la Caleta, "puntales que han sostenido este pueblo" e hizo una mención especial a muchos de los veraneantes que contribuyeron a que Famara prosperase hasta convertirse en lo que es hoy. De forma particular se refirió al artista César Manrique, quien desde pequeño veraneó con su familia en la playa de la localidad. "A él le debemos la conciencia de conservación que aún mantenemos", destacó el pregonero.

Con un pregón hecho, según él mismo, "desde el corazón", Manuel Pérez dio por inauguradas las fiestas del Sagrado Corazón de María de Caleta de Famara, que acogerá hasta el próximo 3 de septiembre, conciertos, actividades lúdicas para los más pequeños, talleres, campeonatos, romería y verbenas.

El alcalde, Oswaldo Betancort, animó a los vecinos a disfrutar de estas fiestas "donde se unen distintas generaciones", al tiempo que recordó "la importante tarea que realizan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local de Teguise, que durante estos días festivos garantizan la seguridad de todos y la conservación de un espacio tan sensible como éste".

Por su parte, la concejala de Festejos, Olivia Duque, agradeció a la comisión de fiestas su participación y mostró su satisfacción por el amplio y diverso programa que ha elaborado para las fiestas de Caleta de Famara 2017.