La asamblea de trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote (CACT) ha acordado esta mañana suspender la huelga indefinida que afecta a la totalidad de espacios de esa red desde el pasado 15 de agosto, movilización que hoy cumple veinte jornadas. El paro se suspende hasta la celebración del pleno extraordinario que solicitaron el pasado viernes todos los partidos de la oposición en la corporación insular (PSOE, PP, Podemos, Somos Lanzarote, Ciudadanos y Nueva Canarias) para aprobar el documento que han consensuado esas fuerzas políticas y el Comite de Huelga con el fin de solucionar el conflicto laboral. Ahora bien, el Comité de Huelga ha advertido que si la empresa ejerce represalias contra algún trabajador, retomarán los paros.

Jameos del Agua, Mirador del Río, Cueva de los Verdes, Jardín de Cactus, Montañas del Fuego, Monumento al Campesino y Castillo de San José abrirán mañana lunes sus puertas para recibir a los visitantes. El Comité de Huelga ha asegurado que los trabajadores, incluidos operarios que se encuentran de vacaciones, se han ofrecido a adecentar las instalaciones desde primera hora para que los clientes puedan acceder a las mismas. Incluso, aseguró el presidente del Comité de Empresa, Antonio Bonilla, este domingo ha habido trabajadores que "han limpiado las papeleras de Jameos del Agua".

El cierre de los centros turísticos ha impedido que entre 10.000 y 15.000 turistas al día, según datos de la empresa, no pudieran visitar los centros turísticos y una pérdida de ingresos de más de 110.000 euros diarios al no efectuar la venta de entradas.

"Salimos voluntariamente todos juntos. Entrados voluntariamente todos juntos" ha sido la consigna del Comité de Huelga y el representante laboral de los trabajadores, Andrés Barreto, este domingo en el Monumento al Campesino ante los centenares de huelguistas que acudieron a la asamblea. Según Barreto, el 90% de la plantilla del total de 300 empleados de los CACT, ha secundado el paro. Barreto aclaró que la medida adoptada por los trabajadores no supone "claudicar" ante la empresa y se mostró convencido de que los trabajadores ganarán el conflicto.

En el acuerdo de suspensión de la huelga se argumenta que se ha adoptado esta medida "ante la irresponsabilidad mantenida por los responsables políticos Echedey Eugenio (consejero de Turismo) y Luis Arráez (consejero de Hacienda) y el gerente de los CACT (José Juan Lorenzo), de no convocar el Consejo de Administración extraordinario y urgente solicitado por los partidos de la oposición PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y los propios trabajadores, para que se aprobase la propuesta presentada por los trabajadores, mostrando con ello la falta de interés en dar salidas a la huelga convocada y que tanto perjuicio ha creado y está creando a la población de Lanzarote, los visitantes y a la propia economía de la Isla".

Asimismo, denuncian la "irresponsabilidad" del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, "de no aceptar y, por ende, no convocar el pleno urgente y extraordinario" solicitado por la oposición para que en el plazo de 48 horas se convocase dicha sesión y se acordase la aceptación de los acuerdos planteados por los trabajadores en la reunión mantenida a comienzos de esta semana por el Tribunal Laboral Canario.

"Huelga política"

Acusan a San Ginés de "confundir de nuevo a la población alegando huelga política, cuando realmente el único trasfondo que ha tenido esta negativa de buscar soluciones", puntualizan "ha sido la presión mantenida por sus representados que la han vuelto a obligar a privatizar los centros turísticos, como ya cumpliera el mismo mandato en Inalsa".

Por otro lado, critican que la Comisión Ejecutiva Insular de CC celebrada el pasado viernes no haya instado a sus consejeros en el Cabildo a convocar el citado pleno como el Consejo de Administración de los CACT.

Otro de los motivos que ha llevado al Comité de Huelga a plantear la suspensión de los actos reivindicativos ha sido el hecho de "no contar en la actualidad el Comité de Huelga con interlocutores válidos para buscar soluciones alternativas al conflicto planteado", ante la situación generada en el grupo de gobierno en el Cabildo, en minoría política desde el pasado jueves tras la dimisión de los cinco consejeros del PP y, por ende, en la Gerencia de los centros turísticos.

El portavoz de Podemos, Carlos Meca; el PP, Ángel Vazquez; el del PSOE, Marcos Bergaz, y los consejeros de Ciudadanos, Benjamín Perdomo, y Somos Lanzarote, Mari Paz Cabrera, acudieron esta mañana a la asambela celebrada en el Monumento al Campesino.