Evaristo Perdomo Hernández, conocido como el 'Pollo de Haría' (municipio en el que nació en 1934) y considerado como una de las leyendas de la Lucha Canaria, fallecía hoy en Tenerife a la edad de 83 años. La Federación Canaria de Lucha le concedía en mayo de este año un premio por su trayectoria deportiva, "llevando la lucha canaria a todos los rincones del archipiélago y Venezuela".

Según el Memoralista de Lanzarote, Jesús Perdomo, los inicios del Pollo de Haría en la lucha canaria "los aprende y hereda de su abuelo paterno, de sus seis tíos y de su padre, que -como anécdota- llegaron a desafiar a todo el pueblo, ya que todos ellos practicaban éste deporte". Aunque en sus inicios se le conocía como el "rubio de Lanzarote" no fue hasta 1959 cuando se le empieza a llamar "Pollo de Haría".

En 1951 emigra por primera vez con su familia a Venezuela aunque regresa a Lanzarote seis años después.

Su destreza en la lucha trasciende fronteras hasta el punto que estuvo equipos como San Gregorio de Telde, el San Andrés y Sauces de La Palma o el Adargoma de Gran Canaria. Según Jesús Perdomo, en el año 1962, 'El Pollo de Haría' vuelve a La Palma para unirse al conjunto del Breña Alta, junto con Chavali II, donde se proclaman campeones. Al año siguiente ficha por el Breña Baja,y en 1964 por el Tedote.

Terminada su carrera deportiva en La Palma, se marcha por segunda vez a Venezuela donde sigue practicando la Lucha Canaria. "Se reunían en el Hogar Canario, pero luchaban en el Teatro Caracas y en el Nuevo Circo de Caracas", añade Perdomo, que asegura que para el 'Pollo de Haría' una las mayores satisfacciones que le dio la lucha fueron las dos giras de la selección de Venezuela a las Islas Canarias en los años 1973 y 1977, por la emoción del reencuentro con familiares y amigos. Poco antes de su jubilación se trasladó con su familia a Tenerife. Su sepelio tendrá lugar mañana en Santa Cruz de Tenerife.