La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

25 años del fallecimiento del artista

"La obra de César Manrique está más viva que nunca"

La Fundación del artista reclama un proyecto compartido de isla para el futuro y que eso pase "por más Manrique"

Ofrenda floral en recuerdo de los 25 años del fallecimiento de César Manrique ayer en el cementerio de Haría. LP / DLP

Lo que se ha acabado llamado el 'espíritu' de César Manrique, su legado inmaterial, su mensaje, sus advertencias, se manifiesta en Lanzarote cada 25 de septiembre de muchas formas. En los últimos años, muchos lanzaroteños aprovechan este día para colgar en las redes sociales o enviar por el teléfono extractos de entrevistas del pintor lanzaroteño, montajes con su voz, frases entrescadas del 'Manifiesto por la sostenibilidad de Lanzarote'. o de alguna de sus intervencines públicas...

El comentario más repetido a todas estas imágenes es la vigencia de su discurso y la constatación de que ha ocurrido lo que advertía que iba a ocurrir: la masificación, la pérdida de calidad del turismo o el paulatino deterioro del medio ambiente.

Ese 'espíritu' de César Manrique sigue vivo entre la población lanzaroteña. Lo recordaba ayer en unas declaraciones a la Agencia Efe el director de la Fundación que lleva su nombre y vela por su legado, Fernando Gómez Aguilera: "Hay decenas de miles de personas en Lanzarote que mantienen a resguardo sus enseñanzas y su compromiso en defensa de la arquitectura tradicional, el territorio y la naturaleza". Aunque también decía esto otro: "La obra de Manrique está más viva que nunca. Sus análisis, diagnósticos y orientaciones sobre el turismo, el territorio y la función del arte tienen tanta vigencia como en el momento que los planteó, y son más necesarios aún. Pero, por desgracia, la realidad se ha distanciado cada vez más de su modelo y de su mensaje". Y esto: "El rumbo que ha seguido y sigue de manera acentuada la Lanzarote de los tres millones de turistas, y creciendo, no tiene nada que ver con lo que quería César".

"Lanzarote -continuaba- ha perdido ya mucho tiempo en legislar límites al crecimiento turístico y profundizar en una ordenación del territorio y de la oferta turística que se centre en la calidad, la preservación de la singularidad y la apuesta por la excelencia real, no de maquillaje promocional. Para eso hay que frenar y decrecer en primera instancia, ya mismo".

En el acto que cada año llevan a cabo los trabajadores de los Centos de arte, cultura y turismo, que creó César, en su tumba, una huella sobre el terreno del cementerio de Haría, el presidente del Cabildo deLanzarote, Pedro San Ginés, también reconcía que el mensaje de Manrique sigue vivo. "La sociedad lanzaroteña esta impregnada de su forma de hacer , de entender la vida", señalaba. "Hemos cometido algunos errores, eso es cierto, pero la impronta de César quedó en los lanzaroteños", dijo, y añadiñó que "algunos tratan de patrimonializar el mensaje de César, que es patrimonio de todos los lanzaroteños".

El acto de ayer, que se trata básicamente de hacer una ofenda floral, lo comenzaron organizando los trabajadores de los Centros (que mantienen aún una huelga indefinida aunque suspendida de forma moméntanea y que ha tenido como consecuecia política la salida del grupo de gobierno por parte del PSOE) sin la presencia de cargos públicos, pero en los últimos años se han ido sumando. Además del presidente, ayer asistieron también el alcalde de Haría, Marciano Acuña o la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, entre otros, además del pintor Ildefonso Aguilar o del ex director de los Centros y ex alcalde de San Bartolomé, Marcial Martín.

No falla nunca Carlos Manrique, el hermano de César, que siempre acaba emocionado, y emocionado dijo que no se cree que hayan pasado 25 años y que espera que la obra de su hermano se respete.

Quien no pudo estar, porque falleció el mes pasado, fue Luis Morales, uno de los más estrechos colaboradores de César y quien mejor supo interpretar las ideas de su obra espacial.

Los alumnos del colegio San Juan de Haría fueron los encargados de abrir el acto recitando unos poemas sobre Manrique escritos por ellos mismos. A continuación, Juan Manuel Montero tomó la palabra para trazar una semblanza alrededor de la figura del artista, y el acto se completó con unas malagueñas a César Manrique interpretadas por el grupo Coros y danzas de Arrecife.

La Fundación César Manrique, que ya prepara los actos de celebración del centenario del nacimiento del artista, en 2019, no conmemora la fecha del fallecimiento . Su director, no obstante, pidió públicamete que s eponga en marcha "un proyecto compartido y pactado de Isla para el futuro que se reconozca en las raíces de su éxito contrastado, y eso pasa por Manrique, por más Manrique" .

Compartir el artículo

stats