A la segunda va la vencida. El pleno del Cabildo de Lanzarote logró ayer desbloquear la inversión de 6,1 millones de euros para financiar la adquisición de los cuatro aerogeneradores que se instalarán en el Parque Eólico de Teguise, considerado el de mayor envergadura de los promovidos hasta ahora por el Consorcio del Agua de Lanzarote.

La inversión para el parque eólico tuvo que posponerse en el pleno de la semana pasada después de que el grupo de gobierno en minoría no lograra el apoyo del resto de los partidos. Sin embargo, tras resolver las dudas de la oposición ayer se celebraba un pleno extraordinario que aprobó por unanimidad la modificación presupuestaria de 6,1 millones que se destinará en forma de subvención al Consorcio del Agua de Lanzarote.

Estos seis millones se suman a otros diez millones invertidos con anterioridad por el Consorcio del Agua para la puesta en marcha del citado parque, declarado de interés estratégico por el Gobierno de Canarias y ubicado en la ladera noroeste de la montaña de Zonzamas, en la zona El Monte.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, señaló que la instalación de este parque, con una producción estimada de 28.605 Mwh/año, constituirá junto a la de los otros dos que promueve el Consorcio del Agua, "el proyecto más ambicioso jamás acometido en la isla en materia de energías renovables".

El pleno aprobó las subvenciones para la Asociación de Vecinos Padre Claret de Altavista (25.000 euros); la Casa del Miedo y la Parranda Marinera Los Buches, que recibirán cada una 20.000 euros; la Asociación de Vecinos Titerroy (10.000), así como para la restauración del Molino de Tiagua (39.000 euros).