El colegio profesional de Trabajo Social de Las Palmas celebró hoy su acto institucional anual en el convento de Santo Domingo, en Teguise. La trabajadora social Nieves Castro (Maquita) presentó el encuentro, en el que actuó la Coral Polifónica de la Villa de Teguise. 31 trabajadores sociales que ejercen su profesión en la Isla realizaron el juramento o promesa del código ético del Trabajo Social y mostraron su compromiso para trabajar por la transformación social y a favor de la justicia social.

Durante su discurso institucional el presidente del colegio de Trabajo Social de Las Palmas, David Muñoz, mostró su agradecimiento a "tantas y tantas generaciones que han peleado para situar el Trabajo Social en primera línea de la política social y de los movimientos sociales y hoy esta profesión puede presumir de seguir formando parte del cambio social."

Muñoz destacó el papel que estos profesionales desempeñan en diferentes ámbitos de los servicios públicos: "la sanidad, la justicia, la educación, la atención a la infancia y a la familia y la promoción a las personas con diversidad funcional, atención a la dependencia o a las víctimas de violencia de género, en el tercer sector o en el trabajo social comunitario entre otros".

El presidente de la entidad profesional animó a los colegiados a comprometerse socialmente desde el propio colegio profesional o a través de los colectivos sociales que se movilizan a favor del sistema público de Servicios Sociales porque es una forma de "defender los derechos sociales recogidos en la Constitución, porque desde el Trabajo Social defendemos los derechos de la ciudadanía".Homenaje

En el acto institucional también se rindió homenaje a seis compañeras que llevan 25 años como trabajadoras sociales: María Mercedes Gómez Gómez, Sofía Suárez Valiente, Esther Lidia Soto Cabrera, María Jesús Suárez Betancort, María de las Nieves Cortés Matías y María de las Nieves Castro Camacho (Maquita). El colegio de Trabajo Social de Las Palmas también quiso reconocer públicamente la labor de investigación sobre el trabajo social comunitario realizado por el trabajador social Marco Marchion, que estuvo presente en la cita. También se realizó un reconocimiento a la Asociación de Personas con Discapacidad de Lanzarote (Adislan).

Antes de comenzar el acto el presidente del colegio de Trabajo Social de Las Palmas y el director del centro asociado de la UNED en Lanzarote, Andrés Martín Duque, firmaron un convenio de colaboración entre la entidad profesional y la universidad. A la convocatoria asistieron más de 200 personas, entre las que estaban representantes del Ayuntamiento de Teguise, el colegio de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife y de la UNED en Lanzarote.