La granizada que sorprendió a primera hora del pasado lunes a varias zonas de los municipios de Yaiza y Tías y la comarca vitivinícola de La Geria ha sido aplaudida por los viticultores y bodegueros por cuanto los granizos, de pequeño tamaño, no cayeron con virulencia y permitirá junto a la lluvia, aunque la misma no fue abundante, reservas de humedad en el terreno y los viñedos semanas antes de que comiencen las labores de poda de las parras a finales del mes de febrero.

"Estamos en un momento óptimo, en época de prepoda, y cuando la parra empiece a brotar encontrará nutrientes y sustancia en la tierra de la que alimentarse, por lo que la granizada ha sido buena", aseguró ayer el responsable de Bodegas La Geria, Ramón Melián. Las instalaciones están en pleno corazón de la principal zona vitivinícola de Lanzarote.

El copropietario de Bodegas El Grifo, las más antiguas de Canarias, que datan del año 1775, y una de las más grandes de la Isla, Fermín Otamendi, corroboró que "la granizada del pasado lunes no ha sido ningún problema. Al contrario, todo el mundo está encantado porque el campo estaba muy seco, aunque necesitamos más agua". El Grifo está en La Geria, en la zona del municipio de San Bartolomé. A unos tres kilómetros del pueblo de Uga está Testeyna, uno de los lugares donde se registró la granizada y en el que El Grifo tiene parte de sus plantaciones de vides.

La vid es el principal cultivo de Lanzarote con 1.849,10 hectáreas en producción a fecha del pasado 19 de octubre, según las estadísticas del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Lanzarote.

En el norte de la Isla, en Los Valles, se encontraba ayer el vecino de esa localidad del municipio de Teguise Juan Pablo Bonilla, arrancando las malas hierbas de su finca. Aunque admite que ya no cosecha por su avanzada edad, afirmó que "el agua, a pesar de que ha sido poca, ha venido bien para plantar granos como garbanzos y lentejas. En Lanzarote la lluvia siempre es bien recibida, a no ser que venga toda junta y haga destrozos", aseveró con rastrillo en mano.

Las precipitaciones del domingo y el lunes dejaron un acumulado de 12,12 litros por metro cuadrado en La Geria, según los datos aportados por la Granja Experimental del Cabildo de Lanzarote.

Femés (Yaiza) fue la zona más beneficiada con 27,1 litros, por delante de El Mojón (Teguise) con 22,5 litros; Nazaret (14); Haría (14); El Islote (14); Guatiza (11); Máguez (9), Cónil (12,3) o Güime (4,8). En La Graciosa se recogieron el lunes sobre las seis litros por metro cuadrado, jornada en la que la temperatura más baja fue de 11,5 grados, informó el observador del tiempo Victoriano Hernández.

Las lloviznas fueron menores este martes con los 0,8 litros por metro cuadrado en el acumulado del día en Haría; 3,3 en el aeropuerto; 1,6 en Tías; 1,8 en Tinajo; y 2,8 en Playa Blanca (Yaiza), constata la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El frío volvió a ser protagonista este martes con los 8,4 grados en Haría (2.50 horas) de mínima; los 8 grados del aeropuerto (7.20 horas); los 8,2 que se registraron en Tías (3.30 horas); 9 en Tinajo (1.10 horas); y 10,1 en Playa Blanca (4 de la madrugada).

El Cabildo desactivó en la mañana de ayer el Plan de Emergencias Insular de Lanzarote (PEIN) al pasar la situación a prealerta por tormenta, hecho que posibilitó que se reanudaran las actividades extraescolares y al aire libre en la Isla.

La Aemet ha pronosticado para hoy, no hay riesgos, predominio de cielos nubosos, con lluvias o chubascos aislados, más probables a últimas horas. No se descartan tormentas en la segunda mitad del día y temperaturas en ligero ascenso, especialmente las máximas, que podrán alcanzar los 19 grados.