El viento y el oleaje han obligado a suspender dos de las tres etapas de la prueba deportiva Atlantic Ocean Surfski, que se celebra hoy sábado en Lanzarote. Aunque ayer la organización ante la previsión de vientos de fuerza siete y olas de tres metros de altura decidió suprimir la primera etapa, entre las playas de La Garita, en Arrieta (Haría), y Las Cucharas (Costa Teguise), finalmente este sábado, por recomendación de los servicios de emergencias, optó por no llevar a cabo tampoco el recorrido de diez kilómetros entre Costa Teguise y la playa de El Reducto (Arrecife).

El organizador del evento y presidente de la Federación Canaria de Piragüismo, José María García, aseguró que "había palistas dispuestos a salir al mar y hacer la distancia entre Costa Teguise y Arrecife, pero hemos desistido por la recomendación de los servicios de emergencias".

En principio, si las condiciones del mar no empeoran, la salida de la tercera y única etapa de esta competición se hará a las 15.30 horas de este sábado desde la playa de El Reducto (Arrecife) hasta Playa Grande, en Puerto del Carmen (Tías) con una distancia de trece kilómetros. En la bahía de Arrecife se hará una prueba de circuito cerrado para alargar la competición, ante la supresión de dos de las tres etapas programadas, dijo García. Añadió que este mediodía se mantiene en El Reducto el desarrollo de la I Copa de Canarias de Kayak de Mar para los más pequeños, las categorías entre alevín y cadete.

Un total de 144 participantes procedentes de 15 países diferentes participan en esta competición de surfski, que este año celebra su segunda edición. Este deporte se realiza con un tipo de embarcación similar al kayak, pero con la diferencia de que el tripulante no va dentro de ella sino encima.

Entre los deportistas están palistas de la talla de los sudafricanos Sean Rice (ganador de la anterior edición de la prueba) y Jasper Mocke, así como el español Walter Bouzán. Igualmente, en la categoría femenina competirán grandes figuras de esta disciplina como la sudafricana Hayley Nixon, la francesa Angie Le Roux o la española Amaia Osaba.

Conexiones por mar

Las conexiones entre Órzola (Haría) y Caleta de Sebo (La Graciosa) se han reducido este sábado a servicios mínimos debido al oleaje, con olas de casi cuatro metros, y viento de hasta 33 nudos, además de la escasez de pasajeros, indican desde Líneas Marítimas Romero. Esta naviera solo hará ocho de las 16 salidas programadas (cuatro entre Órzola y La Graciosa y otras cuatro en sentido contrario). Así, cubrió los trayectos desde Órzola a las 10.00 y 13.30 horas y mantiene los de las 16.00 y 18.00 horas. Desde Caleta de Sebo salió a las 8.40 y las 12.30 horas y también lo hará a las 15.00 y 17.00 horas.

Por su parte, Biosfera Express ha informado que su barco partió a las 11.30 de Órzola a La Graciosa y también lo hará a las 17.30 horas, mientras que esta mañana ofreció el trayecto de las 10.00 horas desde La Graciosa y saldrá a las 16.30 horas de la octava isla hacia Lanzarote. Este sábado, de las 16 conexiones entre ambas islas Biosfera Express hará solo cuatro por el mal tiempo.

En lo que respecta a las conexiones aéreas, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha señalado que no ha habido incidencias en el aeropuerto de Lanzarote.Prealerta por fenómenos costeros

Prealerta por fenómenos costerosEl Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios de Lanzarote ha comunicado que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta por fenómenos costeros desde las 00.00 horas de hoy sábado hasta nuevo aviso en toda la comunidad autónoma de Canarias. También indica que continúa la situación de prealerta por viento, en todo el Archipiélago.

La prealerta por fenómenos costeros se espera con viento nordeste fuerza 5 a 6, con áreas de fuerza 7. Habrá fuerte marejada a mar gruesa con mar de fondo norte y noroeste de 2 a 3 metros y oleaje de mar combinada 3 a 5,5 metros. La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias añade que las mareas serán vivas.