La Consejería de Educación no logró ayer sentar a la misma mesa a los diez sindicatos docentes no universitarios para hablar de la mejora de la calidad de la enseñanza.

El documento de trabajo que la Administración traía sobre la mesa sólo fue recogido por el comité, el resto de las organizaciones se negó a estudiarlo mientras no se resuelva el conflicto en la escuela pública.

La reunión, que se celebraba a las cuatro de la tarde en Santa Cruz de Tenerife, se convirtió en pocos minutos en dos; ya que el comité de huelga (STEC-IC, EA-Canarias, Fete-UCGT y UCPL) se negó a entrar por entender que cualquier "aspecto reivindicativo" que se tratase debía ser sólo con ellos.

El viceconsejero de Educación, la directora General de Personal y los directores territoriales se reunieron primero con los sindicatos firmantes del preacuerdo (ANPE, CC OO, Insucan, Ocesp, Scpca y CSI-CSIF). CSI-CSIF ni siquiera entró e Insucan salió al comprobar ambos sindicatos que no se sentarían los diez.

El resto de las organizaciones se negaron a hablar de cualquier tema hasta que no se resolviese el conflicto de la homologación y solicitaron que la cuestión retributiva se tratase en una Mesa Sectorial. Insucan propone, sin embargo, que la cuestión esté al margen del calendario sectorial. Los seis sindicatos criticaron la actitud del comité.

La Administración se reunió después con el comité. Éste insistió a la Consejería que eran los únicos representantes "legales" para resolver el problema de la homologación y le manifestaron su preocupación por el "alargamiento" del conflicto.

El comité sí recogió las propuestas que presentó el viceconsejero y preguntó al mismo por qué no había contestado la Administración a su propuesta. Reclamaron un debate "abierto" para mejorar la calidad educativa y al margen de la homologación y se negaron a que ésta se tratara en una Mesa Sectorial.