El Cabildo de Gran Canaria, esta vez por medio de su presidente (José Miguel Pérez), reiteró ayer que no entrará en el accionariado de Guaguas Municipales. "No es la mejor fórmula en estos momentos, entre otras cosas porque no tenemos los recursos adecuados ni podríamos responder a la lógica demanda del resto de ayuntamientos de la Isla que quisieran el mismo trato", explicó Pérez.

El presidente cerró de esta manera la última puerta que el alcalde Jerónimo Saavedra y los propios guagüeros mantenían abierta para la entrada del Cabildo en Guaguas tras anunciar hace dos semanas el consejero de Transportes y socio de Pérez, Román Rodríguez, que no habría dinero de la Corporación insular en el accionariado de la empresa municipal. "Existe absoluta voluntad de colaborar con la empresa municipal, pero no en esos términos".

Pérez confirmó que el Cabildo aportará un tercio de la deuda histórica de Guaguas, hasta 12 millones, y que seguirá adelantando dinero del contrato-programa (ya ha pagado 4,7 millones) que aún no se ha firmado con el Estado. "El presidente del Cabildo nos ha asegurado que mantendrá las ayudas para sanear Guaguas mientras siga siendo pública y se lo agradecemos", manifestó el portavoz de los guagüeros, Rafael Marrero. "Nosotros no pondremos otras condiciones que las que el Ayuntamiento adopte", matizó Pérez, "si el Ayuntamiento en el último pleno ha adoptado una decisión para que no se pierda la titularidad pública de la empresa, evidentemente el Cabildo no va a ir en dirección contraria".

Pérez pidió la colaboración en este asunto del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y de su consejero de Hacienda, José Manuel Soria, a quien acusó de "enterrar" a Guaguas con las decisiones que tomó cuando fue alcalde de la capital. "Nosotros estamos ayudando y no somos los más ricos de la película, lo que tiene que hacer Rivero es trabajar por Guaguas y dejar de llorar por las esquinas".