El sindicato EA-Canarias estudia llevar a la Consejería de Educación a un contencioso administrativo después de que ningún representante de la administración se presentase el viernes ante la Sección de mediación, Arbitraje y Conciliación (Semac). Los docentes habían denunciado a la Consejería por no convocar la Mesa Sectorial de Educación desde hace meses.

Adolfo Padrón, representante de los docentes no universitarios, señaló que la Dirección General de Personal de la Consejería justificó su ausencia en base a una sentencia del 2004 que alegaba que los conflictos laborales en la enseñanza están fuera de la competencia de este tribunal.

Padrón afirmó que aunque la sentencia es correcta, el Estatuto Básico de la Función Pública del 2007 insta, sin embargo, a que las partes busquen todos los mecanismos para llegar un acuerdo antes de usar la "vía administrativa".

"No nos deja otra que acudir a la vía administrativa. La consejera Milagros Luis Brito dice que está dispuesta a hablar con los docentes, que tiene talante negociador, pero se niega a convocar la Mesa Sectorial de Educación, actuando contra la Ley de libertad Sindical y la propia de la Función Pública", añadió.

La Junta de Personal de la Mesa Sectorial denunció públicamente el pasado mes de febrero que la Administración no convocara la Mesa Sectorial desde hace seis meses pero sólo el sindicato EA-Canarias presentó denuncia oficialmente.

De acudir el sindicato a la vía administrativa, sería el cuarto recurso que EA-Canarias presenta contra la Consejería de Educación en este curso escolar. Hasta el momento, el sindicato ha recurrido las medidas de apertura temprana y refuerzo educativo y la de los Presupuestos Generales por incumplir la Ley 4/91 sobre homologación.