- ¿Qué es lo que observa la Iglesia Católica, y que destacaría usted en concreto, en relación con el padecimiento de la crisis económica por parte de los ciudadanos en Canarias?

De modo que usted se alinea con quienes, más allá de la materialidad de la crisis, lo que ven es una crisis de valores, que se vincula con la cultura del dinero y del hiperconsumo.

- Sea como fuere, ¿qué cabe aportar desde la famosa doctrina social de la Iglesia?

Cáritas in veritate

- Bueno, eso ya es un dicho español: "Hechos son amores y lo demás buenas razones".

- Es que es lo que ha sido históricamente un lavado de cara, dar las sobras, indigno.

- En eso consiste tener piedad, expresión cara a los católicos. La pietas romana es sentirse conmovido por el dolor ajeno y movido a actuar ante el sufrimiento. Eso es también lo que se llama la solidaridad.

- ¿Y la fraternidad tiene concreciones políticas, indicaciones para la vida pública? Porque claro, esa radicalidad del amor fraterno se puede quedar ahí, una cuestión

conceptual que cada cual luego interpreta.

- Dígame, ¿forma parte de la fraternidad decir: "Oiga, despidos

basura

- Y de qué manera.

- El paro, la carestía y las desigualdades crecientes en el capitalismo global erosionan también a la familia. Es más, todo lo que la Iglesia ha visto con horror -del amor libre hasta la clonación- como ataque a la familia no la disuelven como ha hecho el sistema de mercado.

crack

- Divorcio, aborto o embarazos adolescentes son cada vez más fenómenos de las rentas más bajas y con menos cultura. En todo el mundo, además.

- Por último, la Iglesia tiene dos hitos sociales en Canarias realmente excepcionales: Radio Ecca y Cáritas. ¿Por qué el Gobierno canario maltrata a Cáritas?