La modificación y reducción del número de servicios de Guaguas Municipales para el horario de invierno que se aplicará a partir del 21 de septiembre ha puesto de nuevo en pie de guerra a los trabajadores, que acusan al Ayuntamiento de dar un paso más en el "desmantelamiento" de la empresa "con vistas a su privatización".

Según los trabajadores, son 15 las líneas que sufrirán algu-na variación, sobre todo los sábados, donde se producen la mayoría de los recortes de los servicios. De esta manera, se verán afectadas las líneas 21, 0A, 0B, 7, 11, 12, 17, 20, 22, 25, 44, 45, 70, 84 y 91.

"Estas modificaciones se han hecho sin contar con los conductores, que son los que están en la carretera y conocen la realidad de las líneas", denuncia el portavoz del comité, Rafael Marrero. Marrero mantiene que la intención de la empresa es "ir reduciendo gastos sin tener en cuenta las necesidades de los ciudadanos".

Además, el portavoz de los guagüeros argumenta que la reducción de dichos servicios tendrá consecuencias en las subvenciones del contrato - programa, financiado por el Gobierno de España, ya que se calcula según los kilómetros recorridos.

Por su parte, la empresa ha respondido a las denuncias del comité a través de una circular interna en la que se indica que la reducción planteada para el horario de invierno "asciende, en días laborables, a 10 servicios de un total de 389, esto es, un 2,5 % respecto a 1999", por lo que "equivaldría a una reducción de un servicio por año" durante este periodo. Ante esto Marrero sostiene que la ciudad ha ido creciendo y que hay que aumentar el número de servicios y no reducirlos.

El portavoz del gobierno municipal, Sebastián Franquis, anunció el pasado jueves que en el inicio de este curso se "abordará y culminará" el proceso por el que Guaguas pasará de ser una empresa municipal a mixta con la entrada de capital privado.