Los abogados del turno de oficio de Las Palmas irán a la huelga si el Gobierno de Canarias persiste en su intención de rebajar las tarifas de la asistencia letrada. Los juristas se reunieron ayer en el Colegio de Abogados para abordar el borrador del decreto con los nuevos baremos, y todos los presentes, más de 200, rechazaron las retribuciones propuestas por Presidencia y Justicia, pues son inferiores a los precios que cobran los letrados por asistir a los juicios y demás servicios jurídicos públicos.

Los asistentes votaron a favor de suspender el turno de oficio e ir a la huelga del 13 al 25 de octubre, aunque en días alternos y siempre que el Gobierno no reconsidere su postura. El preaviso de huelga lo planteó Unión Sindical Canaria y ha sido asumido por el Colegio de Abogados, cuya junta se encuentra en negociaciones con Justicia.

El Colegio se opone de plano a cualquier modificación que afecte al funcionamiento del turno de oficio. "Defendemos el actual sistema, puesto que nunca aceptaremos un cambio que conlleve la pérdida de independencia y libertad de los abogados que prestan la asistencia jurídica gratuita", aseguró en su intervención el vicedecano, Javier Monzón.

"No somos los obreros de la Administración", se quejaron en la asamblea los abogados, sobre todo los especializados en asuntos penales y de familia, que serán las jurisdicciones más afectadas si prospera la iniciativa del Gobierno. De hecho, los honorarios a percibir por un procedimiento de Familia están 417 euros, mientras que el nuevo baremo lo sitúa en 350. La reducción también incide en los juicios rápidos, que se incluyen en las guardias y no se pagan aparte.