Los sindicatos advirtieron ayer que la "escasa partida" que en el anteproyecto de los Presupuestos del 2010 se destina a la contratación de profesorado para sustituciones en la escuela pública supondrá que sólo se cubrirán las bajas de larga duración mientras que las de menos de un mes quedarán vacantes. Las organizaciones aseguran que el recorte en este capítulo es "tan drástico" que se pasa de 34.665.437 euros gastados este año a 7.865.438 euros.

Fernando Pellicer, del STEC, asegura que la "nueva política" ha ya comenzado a sentirse. "Educación, entre septiembre y finales de octubre, ha contratado a casi mil interinos menos que el pasado curso por las mismas fechas".

Pellicer insiste que Educación dejaría ahora "desatendidos a los escolares" y no descartó una "huelga general en caso de que se aprueben los presupuestos tal y como están planteados".

Para EA-Canarias, la reducción presupuestaria supone un "ataque directo a la escuela pública" y se preguntan "cómo va el Gobierno a resolver las bajas de los docentes".

José Ángel Amador, representante del colectivo de Interinos y Sustitutos (Insucan) calificó de disparate que el Gobierno haya dejado en apenas ocho millones el dinero para la contratación de sustituciones. "Eso impedirá que el sistema funcione con normalidad. No sólo repercutirá en la formación de los alumnos sino que no se atenderá como es debido a los escolares", añadió al tiempo que exigió que se mantengan los acuerdos retributivos.

Desde Comisiones Obreras (CC OO), se insiste también en que con las partidas previstas para contrataciones en 2010 sólo se cubrirán las bajas de larga duración. "Son unas cuentas susceptibles de modificación y pelearemos con los padres y los alumnos para que esto ocurra. Como mínimo Hacienda debería duplicar esas partidas si quiere que el sistema se pueda sostener", señaló.