El turismo de cruceros puede ser la tabla que salve del naufragio a los comerciantes del Puerto y Las Canteras que reconocen atravesar una situación "angustiosa" en sus negocios no sólo ahora, sino ya desde hace varios años. Con el traslado del turismo al Sur de la Isla y la desaparición de las flotas de pesca extranjeras la zona inició una cuesta abajo que parece no tener fin. Los cruceristas podrían ser la última oportunidad y no es un empeño nada desdeñable. El potencial de futuros clientes puede alcanzar los 250.000 teniendo en cuenta los cerca de 200 cruceros que atracarán en la ciudad en la temporada que comenzó en octubre y acabará en abril del año que viene.

Este turismo sigue siendo una buena fuente de ingresos pese a que su poder adquisitivo se ha reducido a la mitad en tres años, según datos que maneja la Autoridad Portuaria. Así, se ha pasado de 61,7 euros de media por cabeza en 2005, a 31,78 en 2008. Las causas hay que buscarlas en la crisis y en la vertiginosa caída de la libra (el 43,53% de los cruceristas son británicos) frente al euro.

Hay un problema, no obstante, que apuntan los propios técnicos de la Autoridad Portuaria: sólo un tercio de los turistas que llega en crucero a la ciudad se anima a acercarse a pasear por sus calles. Otro tercio contrata excursiones a otros puntos de la Isla y el resto se queda tomando el sol en el barco. Según una encuesta de la Autoridad Portuaria realizada a principios de año a cientos de cruceristas, éstos consideran a Las Palmas de Gran Canaria como la tercera escala más interesantes de las cinco posibles en Canarias, por detrás de La Palma y Lanzarote, que cuentan con parques nacionales muy atractivos. Además, valoran positivamente las infraestructuras portuarias y la comodidad de llegar andando al centro de la ciudad. Pero consideran insuficiente la información y señalización.

Con los cruceristas coinciden las principales asociaciones de comerciantes de la zona, que reclaman más inversiones de las administraciones públicas. "Sólo en la zona de Mesa y López hay 16 tipos de pavimento distintos, faltan zonas verdes y las farolas son de hace 30 años", aseguró Pepi Peinado, gerente de la asociación de empresarios de esta zona, con más 190 asociados.

"Necesitamos accesos más agradables y atractivos desde el Muelle y hasta Las Canteras, que inviten a pasear y con señales que anuncien que a sólo 300 metros tienen la mejor playa del mundo", apuntó Nicolás Ortega, de la asociación Puerto-Canteras, con cerca de 300 afiliados.

Por su parte, Héctor Núñez, concejal del distrito Puerto Canteras, reconoce que aún queda mucho por mejorar en la zona pero hace un llamamiento a la cooperación entre las instituciones. "Nos tenemos que implicar todas las administraciones, y sobre todo el Gobierno de Canarias, que podría impulsar un plan de rehabilitación como va a hacer con Maspalomas".