La Consejería de Obras Públicas del Gobierno canario renunciará momentáneamente a las obras del nuevo túnel de Tenoya -incluido en la fase IV de la circunvalación- hasta que se acabe la vía alternativa planteada por los vecinos y que supone atravesar el viaducto del barranquillo aún en construcción.

El director general de Infraestructura Viaria, Francisco González, se reunió ayer con los representantes de la plataforma vecinal Comisión por el Túnel de Tenoya y les expuso que el Gobierno está dispuesto a asumir esta modificación de la fase IV siempre y cuando lo ratifiquen los técnicos de la Consejería. "El desvío es posible porque la obra del viaducto está muy avanzada, pero no me voy a comprometer a nada sin que los técnicos que dirigen la obra me confirmen que es viable retrasar la obra del túnel nuevo; si ellos dan el visto bueno, damos el problema por solucionado", les dijo González a los vecinos a pie de obra.

El director general advirtió que acabar esa vía alternativa, que requerirá también asfaltar una pista de obra por la que se accede hasta el viaducto y que ahora sólo usan camiones, llevará unos cinco meses más. Durante ese tiempo, Obras Públicas se comprometería a mantener abierto el actual túnel sin ninguna obra en las inmediaciones que arriesguen su seguridad.

Oídas estas promesas de Francisco González, que estuvo acompañado por la diputada regional de su partido (CC) María del Mar Julios, la Comisión por el Túnel decidió desconvocar la manifestación prevista para esta tarde mismo. Los vecinos, sin embargo, reclamaron al director general un compromiso por escrito que éste no pudo ofrecerles. "Eso es complicado y extraño pero la simple tramitación de un modificado dentro del proyecto que contemple esa vía alternativa momentánea debería servirles como garantía y eso sí me comprometo a agilizarlo", dijo González. Los vecinos se reunirán de nuevo la próxima semana con el director general para comprobar si la vía prometida es viable.