Ocho jóvenes estudiantes de Formación Profesional en la rama de electricidad participaron ayer en la capital grancanaria en el concurso provincial convocado por la Asociación de Industriales de Electricidad y Telecomunicaciones de Las Palmas. De este concurso de jóvenes electricistas saldrá el representante provincial en el concurso nacional que se celebrará en Madrid.

Los ocho jóvenes, con edades comprendidas entre los 19 y 21 años, representaban a otros tantos institutos de educación secundaria de la provincia: seis de Gran Canaria, uno de Lanzarote y otro de Fuerteventura. Los jóvenes electricistas grancanarios representaban a los institutos de Teror, Arucas, San Cristóbal, Santa Lucía de Tirajana, Ingenio y El Calero de Telde.

El presidente de la Asociación de Instaladores Eléctricos, Manuel Ramos, valoró positivamente el concurso "porque forma a nuestros jóvenes electricistas para el futuro y nos ayuda a buscar al candidato que represente a la provincia de Las Palmas en el próximo concurso nacional".

Ramos, que estuvo en el centro de formación de Femepa en El Sebadal supervisando las pruebas, se mostró satisfecho del nivel de los jóvenes estudiantes canarios. "El nivel es muy bueno, comparable al nacional. Hace un par de ediciones quedamos en primer lugar, y en otras ocasiones hemos conseguido el segundo y el tercer puesto".

Por su parte, el secretario de la Asociación de Instaladores Eléctricos y telecomunicaciones, Kurt Engel, explicó que la prueba consistió en una parte teórica tipo test donde se preguntaba sobre los reglamentos de la electricidad y las telecomunicaciones. Para la parte práctica se pidió a los concursantes instalar la apertura y cierre de una puerta elevadora eléctrica, lo que implicaba también un manejo de la robótica.

Engel señaló que la idea del concurso es "fomentar la profesión de electricista para el futuro". Reconoció que la crisis económica actual afecta directamente al oficio "porque la profesión está mal ya que depende de las nuevas obras, y ahora mismo están muy paradas. Más que nada el trabajo está en la rehabilitación de viviendas, ya no en la construcción nueva. El sector está muy tocado por la crisis".

Aquiles Vallés, de 19 años, representaba al instituto de Santa Lucía y se mostraba confiado en sus posibilidades. "Hemos hecho una prueba teórica, que se lleva el 50% de los puntos en la nota final, y ahora estamos realizando la parte práctica, que consiste en realizar un esquema que nos dan con sus conexiones y sus respectivos materiales".

Los concursantes están en un ciclo medio de Formación Profesional. "Hacemos una interacción con unos esquemas que nos proporcionan. Luego tenemos que llevarla a cabo en un panel", explicaba el estudiante santaluceño.