El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, criticó ayer duramente que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias haya incumplido su propósito de ubicar en el hospital Doctor Negrín de Gran Canaria un ciclotrón para la producción de radiofármacos destinados a la detección y tratamiento del cáncer. Cabrera fue contundente: "Es una carga de profundidad para el Negrín" y, también, un "duro golpe" a la actividad asistencial, investigadora y docente del hospital grancanario la decisión de ubicar el primer un único ciclotrón en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife.

Las declaraciones de Cabrera dejan de manifiesto que las consecuencias de esta decisión van más allá del impacto en términos asistenciales porque además, subrayó, lastrarán las posibilidades investigadoras del Negrín. Cabrera subrayó que "los isótopos", el radiofármaco que produce el ciclotrón, "son una herramienta de una importancia tremenda para el mundo de la investigación en un hospital como este" y admitió que "esta es otra de las decisiones por la que los médicos de ese hospital se sienten defraudados", precisó en alusión a las autoridades sanitarias.

El presidente del Colegio de Médicos felicitó expresamente al gerente del HUC por haber conseguido el ciclotrón para su hospital", aunque abundó en la decepción que se respira estos días en el Dr. Negrín. "No sé si esto estaba decidido desde hace tiempo, pero era un sentir general en el hospital que el destino final del ciclotrón era el Negrín porque tiene un PET", el equipamiento que, con la administración de radiofármacos, se usa para la detección y tratamiento del cáncer.

REPERCUSIÓN. Cabrera resaltó la notable repercusión negativa para la actividad investigadora y docente, lo que finalmente acaba afectando la calidad asistencial del hospital de cabecera del área norte de Gran Canaria. "La investigación y la docencia son valores no tangibles. Si se descapitaliza un gran centro como el Doctor Negrín puede acabar como un hospital comarcal grande", añadió para concluir Pedro Cabrera.