La romería de la Virgen del Rosario volverá dentro de dos semanas a las calles de Vegueta después del paréntesis que supuso la suspensión hace un año por la multitud de obras y zanjas en las calles que constituían un peligro para los romeros. El Ayuntamiento da todo su apoyo a esta celebración y advierte de que desplegará un dispositivo especial la tarde-noche del 2 de octubre para combatir el botellón indiscriminado que habitualmente se forma en las calles del casco antiguo tras finalizar la ofrenda en Santo Domingo.

Los últimos retoques de las mismas obras que ocasionaron la suspensión del año pasado, sobre todo al comienzo de la calle Obispo Codina, han forzado este año a cambiar el recorrido habitual de la romería, que ya no pasará por delante de la Catedral. La alternativa propuesta por el Ayuntamiento a la Cofradía de la Virgen del Rosario es atravesar la calle Mendizábal, para llegar hasta Los Balcones y de ahí a Reyes Católicos y García Tello para acabar finalmente en la plaza de Santo Domingo. Otra novedad este año es que durante la ofrenda, que comienza en la plazoleta de Cairasco a las 16.00 horas, se cerrará la carretera de Tafira en dirección a la avenida marítima para que las carretas puedan acceder a Mendizábal a la altura del Mercado de Vegueta.

El presidente de la Cofradía de la Virgen del Rosario, Tino Montenegro, aseguró ayer estar "muy animado" con retomar esta romería que él mismo recuperó hace 17 años, aunque reconoció que aún hay dificultades económicas. "Con el dinero que me han prometido apenas me da para pagar una par de yuntas de bueyes. Hace falta que las administraciones y otras entidades privadas se mojen con la romería porque no queremos que sea una fiesta deslucida", aseguró Montenegro.

El presidente de los romeros también rechazó las celebraciones posteriores a la ofrenda que suelen acabar en botellón indiscriminado. "Nosotros estamos en contra del botellón, por eso este año tampoco montaremos ventorrillos en Santo Domingo a ver si así la gente se comporta de forma más cívica, yo pido a la gente que venga a la romería a participar sanamente de la fiesta, no que traigan botellas y se queden en la calle".

Por su parte, la Policía Local y la Policía Nacional se reunirán el próximo lunes para coordinar el dispositivo de seguridad a establecer en torno a la romería. A falta de que se complete este plan, fuentes de la Policía Local adelantaron que está previsto que se despliegue por las calles de Vegueta, con especial atención a la plaza de Santa Ana, una unidad del Grupo Operativo de Intervención y Ayuda (GOIA) que componen una quincena de agentes. A ellos se sumará también un despliegue especial de la unidad nocturna de la Policía Local, y, con toda probabilidad, efectivos de la Policía Nacional que vigilarán las calles hasta la madrugada.