El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC-IC) denunció ayer que desde que se inició el curso, el pasado 9 de septiembre, la Consejería de Educación del Gobierno autónomo no ha cubierto aún en el Archipiélago las bajas de larga duración de 107 docentes. El departamento regional, por su parte, señala que desde que se iniciaron las clases se están nombrando todos los días sustitutos.

La organización sindical, que ha elaborado el listado de vacantes a través de las denuncias efectuadas por los propios centros, explica que hasta este lunes se han recogido 191 vacantes en toda la comunidad y en todos los niveles educativos.

El STEC añade que sólo se ha cubierto el 30 % de las mismas y que, en total, quedan aún 107 plazas sin sustituir. Además, 38 de las mismas corresponden a vacantes a curso completo y 95 a bajas de larga duración. En Gran Canaria, en concreto, se registran 35 plazas sin ocupar de docentes por bajas de larga duración y 11 por vacantes.

"Sabíamos que no se cubrían las bajas de corta duración, pero lo que es impensable es que no se busquen sustitutos a las de larga duración", dijo el portavoz del STEC, Fernando Pellicer, quien apuntó que podría haber más de 107 plazas sin cubrir ya que esa cifra sólo se refería a las que a ellos les habían llegado.

Pellicer afirmó que la Consejería trata de ahorrar costes en educación y que ya el pasado año se dejaron sin cubrir 2.200 bajas en relación con el curso 2008/09. El sindicato añadió que el 14 de octubre celebrará una concentración ante la Dirección Territorial de Educación para protestar por este plan de sustituciones que la Consejería ha endurecido con las instrucciones para la organización de los centros que aprobó este verano, y que el STEC ha recurrido.