Tres familias con propiedades en varios sectores del Parque de la Música, en El Rincón, han reclamado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el pago de más de 170 millones de euros por el valor de varios solares y laderas de la zona, establecidas como sistemas generales (dominio público) en el Plan General de Ordenación de 2000. Los reclamantes se acogen a la Ley de Ordenación del Territorio, que establece el derecho a la expropiación de suelo a los cinco años de estar afectado por un planeamiento urbanístico.

Los terrenos reclamados se disponen en tres franjas concretas. En la parte superior del Parque de la Música se encuentran varios espacios libres al norte y sur de las casas terreras de la carretera de Chile. Por éstas, las familias Villegas, Chirino y Betancor piden 15,3 millones de euros. En la zona media, las laderas en suelo rústico que están justamente debajo de la citada hilera de viviendas han sido tasadas por los reclamantes en unos 2,8 millones.

La tercera franja afectada, en la parte baja del parque, justo debajo del viaducto de El Rincón, está comprendida por varios sectores de la parcela que el Ayuntamiento reserva para el futuro recinto ferial de la ciudad. Una parte se encuentra en la salida norte de la carretera general, otra en la trasera del centro comercial Las Arenas y una tercera, en medio del cauce del barranco de Tamaraceite. En total, los propietarios exigen por este suelo 152,3 millones de euros.

En este sentido, Hernández apuntó que "todo lo que se recoge en un planeamiento urbanístico tiene su consecuencia, y esta reclamación lo es del Plan General que se aprobó en diciembre de 2000", durante la etapa del alcalde del PP José Manuel Soria. En todo caso, el cauce del barranco de Tamaraceite ya estaba recogido como zona pública en el anterior Plan General de Ordenación Urbana, en 1989, observó ayer el edil Felipe Afonso, actual viceportavoz del grupo municipal del PP y titular de Urbanismo durante el mandato de la alcaldesa Pepa Luzardo (2003-2007).

Los pasos que ahora tiene que dar el Ayuntamiento, según Néstor Hernández, son "pelear para pagar lo menos posible". De hecho, el Cabildo de Gran Canaria ya reclama como suya la propiedad de la parcela más cara, y en caso de ganar el pleito reduciría la reclamación a 18,1 millones de euros. De todas formas, la administración municipal realizará su propia tasación antes de que se definan los importes definitivos.

Néstor Hernández abundará hoy mismo sobre este asunto en una comparecencia pública, en la que hará un resumen de los contenciosos urbanísticos que afectan a la ciudad, y de los que suele culpar al PP.