La arcas de la capital grancanaria agotaron ayer los últimos ahorros que le quedaban. Los 7,3 millones de euros del dinero que sobró en 2009 (remanentes) se destinarán a pagar expropiaciones, que todavía están pendientes pese a que el proceso se inició hace cuatro años y, en algunos casos, se remonta a 2002. El Pleno tuvo que tomar ayer esta decisión, con la unanimidad de todos los grupos, tras rechazar el Ministerio de Hacienda la posibilidad de pedir un crédito de 10 millones para abonar dicha deuda. Los dos millones que restan se pagarán en 2011.

La mayor parte de los remanentes irán destinados a pagar 5,5 millones para una nave de El Rincón. El Ayuntamiento ha decidido asumir el pago, pese a que la Dirección General de Costas se comprometió en un convenio firmado en 2007 a correr con los gastos de la expropiación, tal y como recordó el concejal del Partido Popular (PP), Felipe Afonso, quien denunció que la ciudad "está perdiendo ese dinero". En cualquier caso, los 5,5 millones representan sólo la mitad del precio de la nave, ya que éste se dobló a 11 millones, después de ser sometida a una retasación, al tardar más de dos años en ser expropiada. De hecho, el expediente se inició en 2006, pero hasta tres años después, en junio de 2009, no se procedió a la expropiación forzosa. Según Afonso, "el particular pudo ser expropiado el 22 de octubre de 2007 y no se hizo".

El concejal de Ordenación del Territorio, Néstor Hernández, señaló que está pendiente de una reunión con Costas en enero para "intentar que cumpla" el convenio y financie "la otra mitad" del coste de la nave. El Ayuntamiento ha recurrido la retasación, por lo que ahora sólo abonará el precio que se acordó inicialmente con el propietario.

Socialistas y populares se enredaron en un debate en torno al retraso en el pago de las expropiaciones de estas diez fincas, que en algunos casos se iniciaron en 2002. Mientras el director de Economía y Hacienda, Benito Cabrera, recriminó a los populares haber iniciado los expedientes y "no dotarlos con dinero suficiente" para pagar a los propietarios, Afonso les recordó que en la mayoría de los casos las sentencias o los acuerdos del jurado de expropiación se han resuelto durante este mandato.

"Ustedes", sostuvo Cabrera, "tenían que haber expropiado en el plazo [dos años] que establece la normativa, pero han obligado a los propietarios del suelo a reclamar y ahora nos vemos que tenemos que hacer frente a más obligaciones con menos recursos". El PP criticó el "escaso" dinero consignado durante este mandato para expropiaciones, lo que provoca que "hoy vayamos a pagar deuda de 2008 con dinero sobrante de 2009".

Las parcelas que serán pagadas con el dinero aprobado ayer están en Las Torres (174.487 euros), El Zardo (684.653 euros), Tenoya (1,2 millones), calle Jazminero (548.741 euros), Secretario Padilla (87.372 euros), dos en Olof Palme (322.301 y 358.359 euros), calle Numancia (919.461 euros) y San Roque (26.653 euros).