No habrá macroconcierto de 800.000 euros. El alcalde Jerónimo Saavedra decidió a finales de esta semana retirar de los presupuestos de la Fundación Auditorio Alfredo Kraus la partida destinada a una actuación estelar en 2011 del cantante norteamericano Bob Dylan, al que el Ayuntamiento ya intentó traer este mismo año, como difundió en su día este periódico. El dinero se destinará ahora a sufragar las deudas de la Fundación.

Jerónimo Saavedra, también presidente de la Fundación, ya incluyó en los presupuestos de 2010 una partida de 600.000 euros para organizar un macroconcierto para impulsar la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Capital Cultural Europea 2016. Entonces se barajaron distintas opciones: el propio Dylan, Peter Gabriel y Sting, pero ninguna cuajó por el alto coste de sus producciones.

Posteriormente, con vistas a las previsiones presupuestarias de la Fundación para 2011, la Fundación incluyó la partida de 800.000 euros, un 33 % más alta que la de 2010. La portavoz de la oposición y del PP en el Ayuntamiento, Pepa Luzardo, desveló esta cifra la semana pasada, aportando incluso el documento en el que figuraba la misma. Inmediatamente, desde la Alcaldía se subrayó que "no hay cantante ni hay fecha".

Ayer mismo, el portavoz del gobierno municipal, Sebastián Franquis, aseguró que la partida se retirará después de confirmarse que Bob Dylan, el objetivo final del macroconcierto, no incluye Europa en su gira internacional de 2011, que alcanzará varias ciudades de Estados Unidos y Australia.

Franquis explicó que, en realidad, la Fundación Auditorio mantiene una partida fija de alta cuantía para la celebración de actuaciones musicales a lo largo del ejercicio. La idea del alcalde hace ahora un año fue juntar todo ese dinero para destinarlo a un único concierto con un artista de reconocimiento internacional.

"El Auditorio va a mantener ahora esa partida y la Fundación decidirá para qué, pero seguramente será para pagar deudas pendientes internas y organizar algunos eventos durante el año", abundó Franquis. "Lo que es seguro, y está confirmado, es que no habrá macroconcierto ahora ni el año que viene", zanjó tajante.

Para promocionar la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria 2016 se utilizarán los medios de que disponga la nueva sociedad mixta constituida al efecto, que preside Juan Cambreleng, a la sazón presidente de la Fundación Teatro Pérez Galdós, que ya planifica los eventos de los próximos meses.