La gran cabalgata del Mar y las Culturas recorre la ciudad desde las cinco de esta tarde con 94 carrozas y dos coches engalanados. La gran serpiente de luz, color, música y mucha marcha pretende llegar a la avenida Rafael Cabrera hacia las nueve de la noche, pero lo más probable es que el goteo de mascaritas se desparrame hasta bien pasada la medianoche.

La Reina, el Drag Queen y la Gran Dama del Carnaval 2011 forman parte de la comitiva, que partirá del Castillo de La Luz y continuará por las calles Juan Rejón, Albareda, Presidente Alvear y León y Castillo hasta llegar al parque San Telmo y desparramarse por Rafael Cabrera.

La organización calcula que unas 200.000 personas se repartirán a lo largo del recorrido. Además, unas 2.500 podrán seguir el desfile desde las gradas frente al escenario del parque Santa Catalina.

Este año se pondrá en marcha un sistema de seguimiento a tiempo real del recorrido, al que se puede acceder a través de la web oficial del Carnaval (www.lpacarnaval.com). Para ello, cuatro puntos de la cabalgata contarán con este dispositivo, desarrollado con el sistema de comunicaciones digital Nexedge y el programa Fleetcomm con GPS -Global Positioning System- y puesto en marcha por Servicios Electrónicos, SL, distribuidor oficial de comunicaciones Kenwood.

La comitiva irá precedida por la cabecera que forman la Reina -Laura Ojeda-, sus cuatro damas de honor -Cristina Vega, Cristina García Navarro, Arancha Alfonso Bejarano y Belinda Monroy-, la Gran Dama -Lucía González Gopar-, el Drag Queen, la batucada Santuka y los premios del concurso de disfraces adultos.

Durante la cabalgata, el jurado, ubicado en el parque de Santa Catalina, valorará las carrozas que participan en el concurso y, al término de la misma, deberá otorgar el premio Juan Francisco Ortega a la mejor carroza, y el segundo y tercer premio de la misma categoría. El único pero lo pueden poner algunas gotas de lluvia, pero si no, la fiesta será imparable.