Centenares de mascaritas procedentes de toda la isla, 94 carrozas y dos coches engalanados han conquistado las calles del Carnaval del "Mar y las Culturas" de Las Palmas de Gran Canaria.

La Gran Cabalgata, que comenzó en torno a las cinco de la tarde bajo una tarde lluviosa, fue inaugurada por la Afilarmónica "Los Nietos de Kika", que antecedieron a la Corte Real, compuesta por la reina del Carnaval 2011, Laura Ojeda, sus cuatro damas, la Gran Dama Lucía González, y la Reina Drag Séregon.

A ellos les seguían los ganadores de los premios del concurso de disfraces adultos, Carmen Suárez con la fantasía "A pulpiar a Las Palmas", y el grupo Amanecer Rociero con el disfraz "Amanecer Marinero".

Tras ellos, comenzó el desfile de las 94 carrozas, la mayoría de ellas fieles a la temática del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, es decir "Al Mar y a las Culturas".

Sirenas, marineros, caracolas, langostinos, peces y demás motivos marineros fueron los disfraces más vistos a lo largo de toda la cabalgata, que se vio un poco desmerecida por la lluvia que cayó desde el inicio de la misma.

En el público asistente, que no dudó en unirse a la fiesta tras las carrozas, también se apreciaban guiños al mar, aunque la variedad de fantasías era aún mayor con presencias de astronautas, abejas, sombrereros locos y payasos, entre otros.

Aunque aún no hay cifras oficiales se prevé que asistan al acto aproximadamente 150.000 participantes, que se congregarán a lo largo de todo el recorrido que atraviesa las calles Juan Rejón, Albareda, Parque de Santa Catalina, León y Castillo, Presidente Alvear, y el Muelle de Las Palmas.

Entre los asistentes, se encontraban caras conocidas como la del nadador David Meca o la del Concejal del Carnaval del Ayuntamiento de Las Palmas, Roque Díaz, que no dudó en apoyar disfrazado la gran cabalgata del "Mar y las Culturas".

El responsable de la primera carroza en desfilar, titulada "Una pecera carnavalera", Aníbal Ponce afirmó que este año ha sido muy complicado decidir la temática de la carroza, aunque finalmente optaron por crear una pecera en la que se encuentra, entre otras fantasías, las de buzos, peces, sirenas, y pulpos.

Ponce dijo que han recibido con "mucha sorpresa" el ser los primeros y "estamos muy contentos", aunque afirmó que hay mucha competencia para el concurso porque hay carrozas "muy bonitas".

Entre las 94 carrozas que se presentaron hay que destacar la de "Másqueunviaje.com" y la de la aerolínea Vueling, que trajeron a una treintena de Peninsulares para que participasen activamente, y desde una carroza, del carnaval capitalino.

Una de las organizadoras de esta iniciativa, Montse Acuña informó que es la primera vez que una empresa canaria lleva a cabo una acción como ésta y apuntó que el objetivo principal de "Más que un viaje" es atraer a los turistas peninsulares al Carnaval de Gran Canaria, y ofrecer otro tipo de turismo "más allá del Sol y de la Playa".

En esta ocasión, recordó, han venido 30 personas de la Península a disfrutar de nuestra fiesta carnavalera, procedentes de Burgos, de Madrid, de Galicia y de Barcelona, entre otros lugares.

En cuánto a la temática de la carroza y ante la variedad de disfraces de los asistentes que vienen de diferentes puntos de la Península, Montse Acuña, dijo que son "una balsa a la deriva", y que por eso en ella se puede encontrar desde animalitos hasta grumetes de mar que "intentarán llevar esta balsa a la deriva hasta buen puerto".

Lo importante es "que las personas de Península se diviertan y repitan en el carnaval de la isla", ya que otro de los objetivos de esta iniciativa es crear lazos de comunicación y amistad entre los visitantes que han venido al carnaval y los canarios que participan en esta fiesta.

Uno de los afortunados que han podido disfrutar del Carnaval en carroza gracias a "Más que viaje.com", Juan Carlos Peña, añadió que ha sido una "experiencia diferente" y aclaró que el año que viene repetirá y volverá a los carnavales porque se lo ha pasado "genial".