Las distracciones al volante, la inmensa mayoría por hablar por el teléfono móvil, fueron la causa de casi la mitad de los 27 accidentes mortales que se registraron el año pasado en las carreteras interurbanas de las tres islas de la provincia de Las Palmas y en los que fallecieron 28 personas (14 en Gran Canaria, 10 en Lanzarote y cuatro en Fuerteventura). Según notifica la Jefatura Provincial de Tráfico, los conductores distraídos causaron el 46% de los accidentes con víctimas mortales en la provincia. El resto de colisiones se debió a que los coches circulaban a una velocidad inadecuada. El porcentaje es significativamente superior a la media nacional: 39% de los siniestros con muerte.

La Dirección General de Tráfico (DGT) inició esta semana una campaña de control y concienciación entre los conductores para evitar las distracciones al volante, una infracción que, según las fuentes, está generada en algo más del 90% de los casos registrados por conducir y hablar por el móvil al mismo tiempo. Esas mismas fuentes aseguraron que otra causa de distracción habitual tras el uso del teléfono es el de conductores que llevan auriculares conectados a la radio o el iPod. Ya de manera casi marginal otras causas de siniestro fueron la manipulación de navegadores GPS, el encendido de cigarrillos o hablar con los pasajeros del vehículo.

La Jefatura Provincial instruyó el año pasado, a través de la Guardia Civil de Tráfico, un total de 2.865 denuncias por utilización del teléfono móvil durante la conducción en carreteras interurbanas de la provincia. "Se trata de infracciones recogidas en el artículo 65 de la Ley de Seguridad Vial tipificadas como graves tanto conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la obligatoria atención permanente a la conducción como conducir utilizando manualmente los dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación", explicó la jefa provincial de Tráfico, Eva Canitrot. Esta infracción se castiga con 200 euros y supone la pérdida de tres puntos en el carné de conducir.

En ciudad

El uso del teléfono móvil es, según la Jefatura Provincial, una de las principales causas de descuento de puntos en el carné de los conductores canarios junto con la velocidad, el alcohol, el cinturón y los sistemas de retención infantil.

En la capital grancanaria el número de sanciones es muy parecido al de toda la provincia. La Policía Local impuso el año pasado 2.240 sanciones a conductores por distracciones al volante en las vías urbanas del municipio. Fuentes de la guardia urbana confirmaron que el cien por cien de estas multas se debió al uso de móviles por parte de los conductores. El uso de teléfonos en los coches es la décima causa de multa entre los conductores de la ciudad que en 2010 acumularon un total de 77.238 sanciones en las calles y avenidas del municipio.