La concejala del distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Isabel Mena, cerró ayer con los vecinos de las medianías capitalinas el acuerdo definitivo que debe garantizar las conexiones por guagua entre el distrito y el resto de la ciudad. Se crean o reforman cinco líneas de Guaguas Municipales y Global que empezarán a funcionar el 13 de junio, fecha en la que entra en vigor el horario de verano.

Este pacto permitirá a la Autoridad Única del Transporte abrir por fin el intercambiador de Tamaraceite cuyo uso mantenían bloqueado los vecinos de la zona a la espera de lograr sus reivindicaciones. El intercambiador se abrirá a principios de mayo aunque las líneas reformadas que conectarán el distrito no lo usarán hasta el 13 de junio. Estas líneas serán la 91, la 45 y la 46, que alargan sus trayectos hasta el intercambiador, además de una nueva línea de Global que conectará el barrio con el Campus de Tafira.

También se acordó ayer iniciar los estudios para implantar la tarifa única en todo el municipio, un precio que reduciría el coste de los actuales billetes de Global hasta igualarlos a Guaguas. Esta pretensión choca con la reclamación de Global que pide 1,4 millones de euros en compensación por lo que dejaría de ingresar.

Para que este acuerdo tenga carácter vinculante para el próximo gobierno municipal, Mena lo presentará para su aprobación en el pleno de este mes.