La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, ha prometido a los casi 600 trabajadores del Órgano Desconcentrado de Limpieza, a mes y medio de las elecciones, incluirlos dentro de la plantilla municipal 20 años después de que el Consistorio decidiera independizar el servicio municipal de limpieza creando un organismo paralelo con presupuesto propio. Medina firmó un primer acuerdo con los trabajadores del servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos hace 20 días y está pendiente de hacer lo mismo con los de Limpieza Viaria. En total serían 594 nuevos trabajadores que se incorporarían como personal laboral a una plantilla municipal de más de 3.000 empleados.

Desde el comité de empresa del Ayuntamiento, aunque apoyan la homologación de estos trabajadores con el resto de la plantilla municipal, se censura la "poca transparencia" con la que aseguran se ha llevado a cabo todo el proceso de negociación. "El comité de empresa sólo se ha enterado de este proceso por conversaciones de pasillo y somos parte interesada, nos han mantenido al margen de cualquier negociación", manifestó José Rodríguez, presidente del comité de empresa, "ese acuerdo se ha hecho a espaldas del interventor, que debería avalarlo, y no ha pasado por la Mesa General de Negociación ni por junta de gobierno; nosotros apoyamos esta homologación pero con transparencia y garantías, ahora mismo es papel mojado".

Un portavoz de CSIF fue más allá y acusó a la edil Medina de querer ganar votos a costa de "engatusar" a los trabajadores de Limpieza con un acuerdo que es, según la fuente, "un brindis al sol" que no cuenta aún con el apoyo del resto de concejales de la junta de gobierno. "Es llamativo que habiendo tenido cuatro años por delante sea ahora cuando la concejal se interese por firmar este acuerdo", señaló de nuevo Rodríguez.

Otras fuentes sindicales aseguran, incluso, que el concejal de Recursos Humanos, Augusto Hidalgo, y el director de gobierno de Presidencia, Sebastián Franquis, se enteraron del acuerdo cuando ya estaba firmado. "Yo no lo firmé pero sí estaba enterado de la negociación", aclaró Hidalgo hace unos días, "este es un acuerdo que acaba con la injusticia histórica que suponía un agravio que unos trabajadores pertenecieran al Ayuntamiento y otros no".

Medina negó que el acuerdo se haya firmado justo ahora por oportunismo y reconoce que su intención es llevarlo a pleno para que tenga carácter vinculante y el gobierno local que salga de las próximas elecciones lo asuma como propio. El coste de homologar los salarios de estos 594 trabajadores a los que ahora disfruta el personal laboral del Ayuntamiento le costaría unos dos millones de euros más por año a las arcas municipales según un estudio encargado al respecto hace dos años por la dirección del Órgano Desconcentrado de Limpieza.

La concejal, sin embargo, aclaró que este traspaso de una plantilla a otra se haría de manera gradual en el plazo máximo de cuatro años y a medida que la situación económica del Ayuntamiento lo permita.

La homologación de la plantilla del Órgano Desconcentrado de Limpieza con el resto del personal laboral del Ayuntamiento es un vieja reivindicación de los limpiadores municipales que llevan años temiendo que la espada de la privatización caiga sobre ellos como ya pasó hace años con todos los sectores de la ciudad baja, en manos de FCC.